Concentran 16 municipios cinco delitos vs mujeres
 

El Gobierno de México reconoció que en 16 municipios del país se brinda atención prioritaria debido a que se presentan cinco delitos en contra de las mujeres: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violación.

Durante La Mañanera de ayer, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que dichos ilícitos contra las féminas se presentan en: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y Centro (Tabasco).

Te podría interesar: «No es falso pero no es verdadero»: redes sociales se llenan de memes por frase de García Vilchis

Detalló que Tijuana, Cuidad Juárez, Culiacán y Guadalajara se encuentran en los primeros 10 lugares tanto en homicidios dolosos como feminicidios, este último, dijo, registró, una reducción de 63 por ciento en comparación con agosto pasado, al ir de 105 a 62 casos.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre de 2020 se registraron 79 denuncias por feminicidio y un año después 62, lo que representa una disminución de 21.5 por ciento.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que hasta el momento 22 estados cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), siete decretadas durante la actual administración, al sumarse Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

Te podría interesar: Plazo para aprobar reforma eléctrica hasta el 15 de abril: Morena

Enfatizó en este 2021 la dependencia a su cargo ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física, así como 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio.

Agregó que a diferencia del pasado, no se ocultan ni maquillan las cifras y aseguró: “No habrá impunidad en estos delitos y contamos con que las y los jueces colaboren en esta tarea”.

Infografía: Xavier Rodríguez

OH