Entre la presión sobre la inflación, las persistentes disrupciones a las cadenas de suministro a nivel mundial (ya con efectos en el déficit comercial que registramos en el año), los impactos estimados de la reciente reforma al empleo subcontratado a nivel nacional y la falta de inversión directa entre otros puntos, llevaron a revisar la perspectiva macro al complicar el escenario de una recuperación económica mundial sostenida.

Disminuyó el PIB al 2021 de México a 5.0% anual desde 5.9% previo y para 2022 a 1.9% anual desde 2.7% anterior. La inflación podría concluir el año en 6.8% y en 2022 en 4.2%.

Considera que Banxico hará dos movimientos de alza en la tasa de interés de 50 puntos base cada uno para concluir 2021 en 5.75% y en 2022 estima una tasa de interés en 6.25%.

La inflación estimada pudiera darse dentro del entorno que mencionan, pero alzas de 50 puntos base en noviembre y diciembre cada una, lo vemos muy difícil, porque sería el reconocimiento de errores de decisión previa y un entorno mucho más complicado en materia de inflación. Banxico está actuando de manera correcta esperando dos aumentos de 25 puntos base para concluir en 5.25% el 2021.

Se cuela en la 4T

Resulta curioso, por decir lo mínimo, que una empresa conocida por sus lazos con el priismo de Enrique Peña Nieto, sume contratos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V., de Moisés Zecua Muñoz, fue elegida junto con Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. para edificar el entronque de acceso a la zona militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, luego de presentar una oferta económica por 556.3 millones de pesos.

El mismo directivo reconoció apenas el año pasado que tenía en marcha la construcción de ocho puentes vehiculares en la Autopista Toluca – Naucalpan, obra a la que añadió otras cuatro con localización en el Estado de México. Una de ellas es la habilitación y mantenimiento de oficinas para dependencias públicas en Naucalpan; otra en San Bartolo Morelos para la construcción de ocho hectáreas de invernaderos de alta tecnología; una más para dar vida a tres hectáreas de plataformas para Centros de Almacenaje Logístico en Tonanitla; además de otro proyecto para la fabricación, transporte y montaje de trabes de concreto prefabricado en el entronque Tollocan Rama 50 y 60 de San Mateo Atenco.

Buen Fin ¿Esperanza para la economía?

Falta menos de una semana para que de inicio el “Buen Fin”, uno de los períodos, junto con las fiestas decembrinas, de mayores ventas y que en la última década ha funcionado como impulsor de la economía en nuestro país.

Durante los 10 años que cumple de vida, el Buen Fin ha ido en ascenso empezando con ventas de 40 mil millones de pesos llegando hasta 238 mil 900 millones el año pasado; hoy el reto es superar esa cifra.

El 2020 fue un año complicado debido a la pandemia, donde los negocios se vieron en la necesidad de limitar el acceso a sus clientes, muchos de los cuales prefieren hacer sus compras de manera tradicional, es decir in situ. Hoy, sin embargo, ya con semáforo verde en prácticamente todo el país, las circunstancias cambiaron y el Buen Fin se abre como una esperanza para la tan anhelada reactivación económica.

Existen factores favorables, en particular en el norte de nuestro país, ya que el 8 de noviembre se abrirá la frontera lo que seguramente se verá reflejado en un mayor consumo. Las ventas on line son otro flanco positivo, luego de que tras la pandemia muchos de los consumidores vencieron su desconfianza a utilizar este medio de compra. La mayoría de los bancos se reportan con una tasa de morosidad “manejable”, lo que permitirá el uso masivo de tarjetas de crédito aprovechando los meses sin intereses.

@1ahuerta