Foto: Cortesía Desde mediados de octubre pasado llegó personal de la Sobse con camiones vactor, para sacar el agua del socavón que se formó en un edificio demolido.  

Aunque la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ya realiza limpieza en la laguna de agua contaminada en un predio demolido sobre Paseo de la Reforma, vecinos de la Tercera Cerrada de Libertad, en la colonia Morelos, advirtieron que ninguna autoridad acudió a sus domicilios para valorar los daños ocasionados por el socavón.

El predio ubicado en Reforma y Jaime Nunó número 25 perteneció a la extinta Procuraduría General de la República, y tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble sufrió daños estructurales y fue demolido por riesgo de colapso.

María de la Luz Fajardo, vecina de la Morelos, dijo que el desazolve del cráter inició el pasado 15 de octubre y lamentó la lentitud de las obras. También precisó que la Sobse usa camiones vactor para retirar el agua.

“Entre el 15 y 25 de octubre llegó un camión con bombas grandes para sacar el agua; en una ocasión llegaron en la mañana y en otra por la tarde; está bien, pero nosotros queremos que limpien bien y que vengan la alcaldesa o la jefa de Gobierno a valorar nuestras casas para que nos den una solución”, demandó.

Guadalupe Espinoza, otra habitante afectada, llamó a las autoridades a acudir a su hogar para que revisen los daños estructurales generados por la humedad de la llamada “laguna verde”, pues, indicó, en la cocina las varillas de la loza se asoman ante la caída del plafón, mientras que en su patio el hundimiento es más evidente.

“Las casas se están yendo de lado; el drenaje ha sido afectado y cada que llueve se inunda y se sale la suciedad. Hemos pedido ayuda desde hace tiempo, pero ninguna autoridad viene a dar solución; este es nuestro único patrimonio y está afectado”, alertó.

HABRÁ SOLUCIÓN: ALCALDÍA

Al respecto, el área de Servicios y Equipamiento de la alcaldía Cuauhtémoc informó que se analiza la situación, y una vez con la autorización correspondiente se visitaría el lugar para dictaminar y ofrecer soluciones.

En tanto, en respuesta a una solicitud de transparencia, el Instituto de Administración y Avalúos Nacionales señaló que no hay proyecto de construcción en el inmueble federal, y confirmó que se realizan trabajos para retirar el líquido almacenado en el predio.

FRASE:
“Las casas se están yendo de lado; el drenaje ha sido afectado y cada que llueve se inunda y se sale la suciedad. Ninguna autoridad viene a dar solución”
Guadalupe Espinoza
Habitante de la Tercera Cerrada de Libertad

LEG