En el marco de la celebración de la vigésimo sexta conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas COP26. La Ciudad de México fue reconocida por la red de ciudades C40 por el cumplimiento en el Acuerdo de París 2015.

Entre las extensiones que se han negociado a lo largo de las conferencias sobre el cambio climático dirigidas a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el Acuerdo de París, ha establecido los esfuerzos de los miembros para limitar el calentamiento global a 1,5°.

El Gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), presentó los avances del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, cuya acción primordial ha emprendido desde diciembre de 2019 la mitigación de CO2 en una reducción equivalente a 1 millón 129 mil 805 toneladas anuales, favoreciendo a la mejora de las condiciones climáticas y la emisión de carbono que genera la ciudad.

De acuerdo con la SEDEMA, el reconocimiento por parte del grupo C40, es producto de dichos avances, puesto que, a través de siete ejes se pretende que la ciudad aumente la cantidad de zonas con vegetación; el aumento en nivel de reciclaje y la movilidad sustentable.

Los ejes rectores se conforman por: la revegetación de campo y ciudad; rescate a cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; basura Cero; movilidad integrada y sustentable; calidad de aire, y finalmente, Ciudad Solar.

 

PL