Foto: Archivo Cuartoscuro En los próximos días la Cámara de Diputados comenzará el proceso para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022  

El diputado federal Daniel Gutiérrez (Morena) aseguró que su grupo parlamentario está en completa disposición para analizar las propuestas que pueda presentar la oposición al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Sin embargo, el también coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización de ese grupo parlamentario aclaró que podrían hacerse redistribuciones dentro de las mismas secretarías o sectores, pero no quitar recursos de alguna dependencia para pasarlos a otra.

“Si la oposición presenta un presupuesto alternativo con gusto lo vamos a revisar, no olvidemos que el presupuesto hoy está enfocado en tres temas principales: los programas sociales del bienestar en general, finanzas públicas estables y proyectos regionales de desarrollo.

“Todo está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, pero tampoco estamos cerrados”, sostuvo.

Actualmente, continuó, se está en la etapa de análisis del proyecto y se están tomando en consideración las propuestas recibidas en los parlamentos abiertos que se hicieron sobre el PEF.

“Se pueden tener ciertas adecuaciones presupuestales sin aumentar, sin quitarle de otras dependencias o de otras secretarías o sectores, para otros ramos, eso sí puede ser posible, pero vamos a revisarlo. Precisamente eso es lo que comienza el próximo viernes 5 de noviembre”, dijo el morenista.

Sin embargo, el diputado Jorge Triana (PAN) comentó, también en entrevista, que están conscientes de que Morena y sus aliados buscarán avasallarlos en la aprobación del PEF 2022.

“Está clara la estrategia del Gobierno, lo que quieren es avasallar una vez más sin modificar una sola coma, como dice el propio Presidente.

“Estamos preparados para el albazo legislativo… Te puedo asegurar que el dictamen ya está hecho, es más, hasta firmado por los integrantes oficialistas de la Comisión de Presupuesto, le van a dar lectura y van a hacer como mero trámite el paso por comisiones y la verdadera batalla va a estar en las reservas que presente la oposición en el Pleno”, advirtió.

Triana enfatizó que exhibirán a dónde se está destinando el presupuesto y los excesos que tiene, pues no aparece el dinero de los fideicomisos que extinguieron el año pasado, además de varias inconsistencias que han detectando.

Comentó que el presupuesto alternativo que presentarán la próxima semana la coalición Va Por México pretender modificar entre 2 y 5% del los Egresos para dirigirlos a salud y un seguro de desempleo universal, entre otros rubros.

FRASES

“Lo que nos queda es presentar reservas y tratar, con argumentos, ir artículo por artículo del decreto, ir dando la batalla legislativa”
Jorge Triana, diputado federal del PAN

“Nosotros no estamos cerrados para eso son nuestras facultades… estamos prestos, abiertos para que se dé el gran diálogo”
Daniel Gutiérrez, diputado federal de Morena

 

LEG