Foto: Especial / Con más de 1 millón 500 mil atenciones médicas y cerca de 377 mil pacientes atendidos, llega a Guanajuato el Doctor Vagón “El Tren de la Salud”

Con más de 1 millón 500 mil atenciones médicas y cerca de 377 mil pacientes atendidos, llega a Guanajuato el Doctor Vagón “El Tren de la Salud”.

El Gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, dio la bienvenida a esta iniciativa de Grupo México, que es un símbolo de la solidaridad humana y el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan.

“En 6 años han brindado servicios médicos, integrales y gratuitos, a las familias más necesitadas de 232 comunidades vulnerables y de difícil acceso de 22 estados de la República Mexicana”.

“El Doctor Vagón el Tren de la Salud, estará en tierras guanajuatenses hasta el 23 de noviembre, recorriendo la ruta ferroviaria número 71; estará en León, Silao, Celaya y Pénjamo brindando atención médica de calidad”, destacó.

En Guanajuato, dijo el Mandatario, se valoran y reconocen este tipo de iniciativas innovadoras como las que emprende Grupo México Transportes, que reflejan la responsabilidad social empresarial.

“Nosotros creemos en la participación ciudadana y en el valor que aportan los Organismos de la Sociedad Civil para resolver los grandes problemas sociales. Creemos en la gestión social que realizan las grandes empresas a través de sus fundaciones para apoyar el desarrollo de grupos vulnerables”, dijo.

Actualmente “El Tren de la Salud”, cuenta con 17 vagones y un quirófano, equipamiento que permite brindar estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, planificación familiar; cuenta con una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético.

En 6 años, ha recorrido 87 mil 697 kilómetros y beneficiado a los habitantes de 232 comunidades; ha brindado 1 millón 518 mil 306 atenciones médicas; 377 mil 697 pacientes atendidos; 174 mil 474 asistentes a talleres; 594 mil 603 medicamentos gratuitos; 51 mil 497 anteojos entregados; 2 mil 185 auxiliares auditivos adaptados; 17 mil 842 mastografías; 250 vasectomías; y 867 DIU’s (desde 2019).

Los servicios médicos que brinda son: Somatometría, Medicina general, Medicina interna, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Geriatría, Dermatología, Clínica integral del paciente diabético, Salud integral para la mujer, Odontología, Quiropráctica y rehabilitación física, Optometría, Audiometría, Nutrición, Psicología, y Planificación familiar.

En el evento participaron el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la Coordinadora de Fundación Grupo México, Jessica Pons Valdez; el Subgerente de Operaciones con Gobierno de Ferromex, Jorge Leyva Santoyo; el Presidente de CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez; el Rector de la UG Campus León, Carlos Hidalgo Valadez y el Presidente del Consejo Directivo del DIF de León, Eduardo Ramírez Valdez.

Además, estuvieron presentes en representación del Congreso de la Unión, la Diputada, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra y el Diputado, Jorge Espadas Galván; y por el Congreso del Estado de Guanajuato, el Diputado, Aldo Márquez Becerra.