Foto: Cuartoscuro El contingente continúa su paso por el estado de Chiapas; en algunos poblados se toman algunas horas para descansar y luego seguir su travesía rumbo a la CDMX.  

La agresión a migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) es algo que hay que reprobar en todos los sentidos, amerita una investigación porque se utilizaron armas de fuego y demuestra que los militares no deben tomar tareas de resguardo migratorio, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) debería tener el control de las fronteras y así evitar episodios como el del domingo, cuando elementos de la GN dispararon contra una camioneta que llevaba personas indocumentadas, dejando como saldo un muerto y cuatro lesionados.

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, insistió en que la Guardia Nacional no está pensada para hacer tareas migratorias y policiales.

“Es obvio el resultado cuando colocas militares a una función, su tarea es otra, su entrenamiento, la forma como responden. Entonces esto ratifica que la política de militarización que tiene el país, el uso para todas las funciones de manera absurda, entre ellas migratorias, va a tener resultados fatales”, advirtió.

Asimismo, puntualizó que de permitir que la GN continúe en tareas de migración, las violaciones a los derechos humanos persistirán.

“Esto está sucediendo en la frontera norte de México y sur con Estados Unidos, cuando pusieron a la GN por la negociación de Trump con (el presidente) Andrés Manuel, en julio de 2019. Teníamos a la Guardia Nacional persiguiendo a familias y niños, viendo escenas súper vergonzosas, acabamos de ver en estos intentos de frenar los éxodos migrantes (…) Entonces es resultado de la decisión política del Gobierno federal de encargar a militares tareas que no les corresponden”, enfatizó.

Señaló que lo sucedido en Pijijiapan amerita una investigación porque hay armas de fuego y puede representar un ataque directo de las fuerzas militares.

“Por supuesto que amerita que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que está capturada tristemente por Morena, debería hacer una investigación por los hechos”, expuso.

Gobierno, desesperado: investigadora

Elena Sánchez Montijano, profesora investigadora titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE), detalló que los ataques hacia los indocumentados demuestran la incapacidad que tiene el Gobierno mexicano para controlar los flujos migratorios y reflejan desesperación del Estado para detener a la caravana que partió de Tapachula, Chiapas, rumbo a la capital del país.

“Lo que estamos viendo es desesperación por parte de los cuerpos de detener de alguna forma esta caravana que por ahora parece que va a ser complicado, porque estamos hablando de, efectivamente, cinco mil personas (Sic)”, dijo.

La investigadora agregó que el Gobierno debe reforzar los procesos migratorios, a través del INM, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Ellos son los que tienen que atender en frontera y tener que gestionarlas, pero claro ¿cómo se gestionan cinco mil personas? lógicamente aumentando los recursos tanto económicos como humanos para poder responder a lo que está sucediendo y lógicamente no puede ser a través de la GN, no puede ser a través de la militarización, tiene que ser a través de una respuesta administrativa”, concluyó.

Piden acciones de prevención

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentaron la muerte de un migrante cubano en Chiapas y pidieron que se lleve a cabo una investigación.

A través de Twitter señalaron: “La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales”.

Y agregaron “la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales”.
LEG