Foto: Cuartoscuro / archivo Se estima que, a partir del 8 de noviembre próximo, iniciará un nuevo repunte de decesos diarios por Covid-19  

Las reuniones en familia, la movilidad a destinos turísticos por el puente y las festividades masivas por el Día de muertos pueden provocar un incremento en el número de fallecimientos por Covid-19, a partir de la próxima semana.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, la disminución de muertes por la que atraviesa el país puede durar sólo una semana más.

Estima que, a partir del 8 de noviembre próximo, iniciará un nuevo repunte de decesos diarios por Covid-19, que alcanzaría un pico máximo hacia la primera semana de enero de 2022, incluso mayor al de la tercera ola registrada en agosto pasado.

Infografía: Xavier Rodríguez

De relajarse las medidas de prevención como la sana distancia y el uso de mascarillas de manera general, en la temporada decembrina, habrá otro incremento de muertes diarias por la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, las proyecciones del IHME no prevén un aumento en la hospitalización por Covid-19. Actualmente la ocupación de camas para pacientes generales por esta enfermedad se ubica en 20% a escala nacional y 16% para enfermos graves que requieren un ventilador.

Este fin de semana, tan solo en la Ciudad de México el desfile con motivo del Día de Muertos congregó a un millón de personas en la Avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino, según autoridades.

BALANCE DIARIO

México reportó este martes tres mil 588 nuevos contagios de Covid-19 con lo que acumula un total de 3 millones 811 mil 793 casos a escala nacional.

Mientras que 288 mil 733 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad y de ellas 269 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

En tanto, la epidemia activa se ubica en 23 mil 841 casos, siendo la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México, las entidades con más casos positivos con síntomas reportados en los últimos 14 días.

Hasta ahora, en la República mexicana se han vacunado 74 millones 639 mil 352 personas, de las cuales, 60 millones 675 mil 189 tienen un esquema completo de dos dosis, mientras que 13 millones 964 mil 163 de personas cuentan sólo una dosis aplicada del biológico preventivo contra el coronavirus.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 155 millones 723 mil dosis de vacunas contra Covid-19 de siete laboratorios distintos, de las cuales ha aplicado 126 millones 479 mil 370 ya han sido aplicadas.

De acuerdo con el reporte de vacunación de la Secretaría de Salud, esta semana llegarán tres millones 34 mil 980 dosis más biológicos, de las cuales, 592 mil son de Pfizer, un millón 705 mil 400 de AstraZeneca y 737 mil 560 de CanSino.

LEG