Al iniciar la semana en color verde (primera etapa) en todo Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se va por buen camino en la reactivación económica, pero advirtió que no se debe perder el paso ni bajar la guardia en la aplicación de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos para el cuidado de la salud en esta nueva normalidad.

El gobernador de Quintana Roo explicó que la pandemia no ha terminado, el virus de la covid-19 no se ha ido y todavía se contagian alrededor de 28 a 30 personas cada día y se intuban 10. Sin embargo, la ocupación hospitalaria está en el siete por ciento a nivel estatal.

Los índices de contagios de covid-19 están por debajo de uno, lo que significa que va en descenso y permite tener mayor actividad, más espacios abiertos, pero siempre con el cuidado de la salud.

En el “ranking” de colonias con más personas positivas, se indican casos de 11, como Proterritorio, en Chetumal, que está en primer lugar; ocho en Villas del Mar, en Cancún, que se coloca en segundo lugar; Adolfo López Mateos y Josefa Ortiz de Domínguez, en Chetumal, se encuentran en tercer y cuarto lugar, con siete casos; figura Payo Obispo, en Chetumal, en quinto lugar, con cinco casos; y, de ahí en adelante, con cuatro casos cada una, la colonia Centro en Kantunilkín; las colonias Centro y Emiliano Zapata, en Cozumel, y las colonias Oxtankah y Solidaridad, en Chetumal.

“Lo más importante es la recuperación de empleos. Después de caer hasta el fondo, hemos recuperado más de 60 mil plazas, lo que nos coloca de nuevo en primer lugar en el país”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

El programa “Enlace Ciudadano” se transmitió desde la Explanada de la Bandera, en el marco de la exposición “Tributo a Nuestros Fieles Difuntos”, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo para que las personas conozcan la diversidad cultural del país con que se honra a los seres queridos que fallecieron.

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Gaby Rejón de Joaquín destacaron la importancia de preservar las tradiciones y costumbres en el ambiente de esta nueva normalidad, que implica un cuidado especial en los eventos públicos, con aforos controlados y con los protocolos establecidos.

Presente en el programa, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña dio a conocer que ya se han realizado actividades semipresenciales y se reanudan las actividades culturales, con todas las medidas preventivas.

Como ejemplo citó que, en las 12 casas de cultura, hay demostración de altares de Día de Muertos.

Informó también que la biblioteca “Javier Rojo Gómez” ya está abierta al público, por lo que el gobernador Carlos Joaquín invitó a los chetumaleños y a la ciudadanía en general a visitarla.

Por otra parte, Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), explicó que Quintana Roo ha presentado el “Plan de fomento a la eficiencia de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables”, que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la preservación de las bellezas naturales.

Dio a conocer el funcionario que, antes de terminar esta administración, se tendrá un estudio de factibilidad para, a partir de la basura, instalar una planta de biogás en la entidad.