Foto: @JEFFBEZOS Jeffrey Preston Bezos nació el 12 de enero de 1964, es un empresario y magnate estadounidense, fundador y director ejecutivo del gigante Amazon  

Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del planeta, según la revista Forbes, anunció ayer durante la COP26 de Glasgow, Escocia, que destinará 2 mil millones de dólares (cerca de 42 mil millones de pesos) para diferentes causas ecológicas y ambientales.

El dinero forma parte del fondo “Bezos para la Tierra”, un proyecto fundado en febrero de 2020 que concede subvenciones a científicos, activistas y diversas organizaciones que buscan “preservar y proteger el mundo natural”. El fondo cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de dólares para combatir el cambio climático durante esta década.

TE PUEDE INTERESAR:     Arranca vacunación de niños de cinco a 11 años en EU

Ante delegados de la conferencia, el fundador del gigante del e-commerce Amazon dijo este martes que su conciencia “verde” se acentuó después de viajar al espacio hace cuatro meses, y que 2021 es un año crucial para detener el deterioro ambiental. “La naturaleza es hermosa, pero frágil”, dijo Bezos, “recordé esto cuando fui al espacio con Blue Origin (fundada por él mismo). Me dijeron que ver la Tierra desde el espacio cambia la lente con la que ves el mundo, pero no estaba preparado para lo cierto que sería eso”.

En septiembre, Bezos ya había anunciado que daría mil millones de dólares a diferentes organizaciones (estadounidenses y de otros países) que combaten el calentamiento global, como el Fondo de Defensa Ambiental; el Fondo Colmena para la Justicia Climática y de Género; la Unión de Científicos Interesados; la Fundación ClimateWorks; el Instituto Salk para Estudios Biológicos; el colectivo indígena NDN; y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, mejor conocido como World Wildlife Fund o WWF, entre otras.

Tomando en cuenta ambos anuncios (septiembre y noviembre), la cifra asciende a 3 mil millones de dólares comprometidos en los últimos tres meses. Según el empresario, estos “impulsarán una nueva agenda ambiental triple para el Fondo Bezos, enfocada simultáneamente en la conservación, restauración y la transformación de alimentos”.

Bezos, al igual que otros líderes mundiales que asisten a la COP 26, ha sido señalado de incongruente por su llegada a Escocia en un jet privado de 65 millones de dólares, considerado como altamente contaminante. Al respecto, el político británico Nigel Farage publicó en Twitter que “cada líder mundial o dignatario que llega a la COP26 en jet privado es un eco-hipócrita”. También se ha señalado que los viajes espaciales de Blue Origin emiten hasta 100 veces más carbono por pasajero que los aviones tradicionales.

CIFRAS

2 mil millones de dólares
donará Jeff Bezos, segundo hombre más rico del mundo, para causas ecológicas y ambientales

65 millones de dólares
es el valor del jet privado en el cual viajó a Escocia para participar en la cumbre de la COP26

 

LEG