Foto: ktleearrowsmith Con la Universidad de Glasgow de fondo, Francisco Vera, colombiano de 12 años de edad, llamó a proteger el amazonas sudamericano  

Transcurre el cuarto día de la mayor cumbre climática del mundo y, mientras los líderes de los casi 200 países presentes vierten sus compromisos para acabar con la deforestación, afuera el clima es otro, pues el evento también reunió a las delegaciones internacionales de jóvenes activistas de Fridays For Future (FFF) y otros movimientos que se dieron cita en los alrededores del campus de la Universidad de Glasgow.

TE PUEDE INTERESAR:   Expolicía afroamericano Eric Adams elegido nuevo alcalde de Nueva York

Los asistentes, incluso los más pequeños, se concentraron para exigir desde distintas posturas que los llamados tomadores de decisiones dejen de lado los “discursos bonitos”, y hagan compromisos reales, “a la altura” de la crisis climática.

“Están tomando decisiones sin nosotros, sin la voz de los jóvenes. Si no tenemos una voz allá adentro, vamos a poner aquí lo que tenemos que decir”, expresó Nicki Becker, activista argentina de Jóvenes por el Clima durante la conferencia de prensa que dieron integrantes de FFF Internacional frente al recinto en donde, se supone, se pactarán los compromisos ambientales que salven al mundo de subir los temidos dos grados.

Uno de los discursos con mayor presencia dentro de la comunidad ambiental fue el que reconoce al “Sur global”, donde actualmente se viven las peores consecuencias de la contaminación generada por el “Norte”, que engloba a los países desarrollados más ricos, y a quienes la ONU ha señalado por no cumplir con la cooperación de 100 mil millones de dólares para adaptación y mitigación del cambio climático en estos territorios.

TE PUEDE INTERESAR:    Subastan dos autos BMW y la casa de los padres de Maradona

Al respecto, Name, integrante de la delegación mexicana que llegó el domingo a Glasgow, sentenció que, para tener verdaderos logros climáticos, hay que dejar de observarlo solo como un problema económico y decrecer el Norte para descolonizar el Sur: “Es escuchar las voces de quienes durante décadas han dicho lo que estamos diciendo ahora, el capitalismo no funciona, nunca lo hizo y destruirá al planeta si no lo detenemos”.

Mientras tanto, en la sesión del pleno de la COP26, autoridades de 114 naciones suscribieron el acuerdo calificado de histórico por proponerse detener y revertir la pérdida de bosques en 2030. Esta Declaración contó con el respaldo de Canadá, Rusia y Brasil -que albergan 85% de bosque en el mundo-, además de la promesa de 20 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados.

FRASES

“África está sufriendo el impacto de la crisis climática. Para nosotros el presente ya es catastrófico. Hay desastres por donde mires y nosotros no somos responsables por eso”
Evelyn Acham
Activista climática de Uganda

“Niños y jóvenes no somos el futuro, somos el presente, y merecemos uno digno (…) Quienes tenemos nuestros derechos garantizados debemos ser empáticos con los migrantes climáticos”

Francisco Vera Manzanares
Activista climático colombiano de 12 años

LEG