Foto: @CitlaHM En redes sociales morenistas como Citlalli Hernández o Sergio Gutiérrez indicaron que ya iniciaron la recolección de firmas  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó varios lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de revocación de mandato, entre los que destacan que los ciudadanos pueden recabar firmas, en formato físico, para llevar a cabo el ejercicio democrático.

Anteriormente, Morena impugnó la decisión del órgano electoral de solo permitir juntar las rúbricas a través de la app electrónica, la cual ha sido utilizada en otros procesos, como la recaudación de apoyos para formar un partido político o convertirse en candidato independiente.

Los magistrados señalaron que era violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato el que estableciera un régimen de excepción, en el cual solo se permitiera el formato en papel en localidades de alta marginación.

Por lo que los más de 22 mil promotores de la revocación de mandato, validados por el INE, podrán preguntar a la ciudadanía si desean someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato y entregar su firma en formato físico, así como copia de su credencial para validar el proceso.

EN MARZO, POSIBLE FECHA

En otro tema, el tribunal confirmó que el mandatario nacional no podrá opinar, influir o promover la revocación de mandato o la continuación de su cargo; es decir, validó que a partir de mediados de enero, el Presidente estará en veda tanto en temas de la revocación, como en promocionar acciones de su Gobierno.

Desde ayer, más de 22 mil 419 ciudadanos están autorizados por el instituto electoral para promover la revocación de mandato del presidente López Obrador, por lo que tienen como plazo hasta el 15 de diciembre para entregar 2.7 millones de firmas a favor del ejercicio democrático.

Con lo anterior, los promotores tendrán la libertad de entregar apoyos en papel o por medio de la aplicación electrónica y será el INE el encargado de validarlas, máximo el 11 de enero, fecha en que informará si se cumplió con la entrega de las firmas.

En caso de que se validen los 2.7 millones, el INE organizará la revocación de mandato con los parámetros de una elección federal, cuya jornada de votación para elegir si el mandatario continúa en el cargo será el 27 de marzo.

En otro asunto, el tribunal electoral, en votación dividida, revocó la convocatoria para la elección extraordinaria de Tlaquepaque, Jalisco, para que pueda participar cualquier aspirante y no solo mujeres, como fue publicada.

Apuestan por la inclusión de niños

Por: Valeria Chaparro

Para garantizar la inclusión, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se hará vía digital durante todo noviembre; y presencial de los días 16, 17, 18, 19 y 22; además de que las boletas estarán en lenguas indígenas y sistema braille.

“El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos” es la temática del ejercicio, la cual fue elegida por ocho mil 396 niñas, niños y adolescentes.

Para los días que la consulta será presencial, se habilitarán 25 mil casillas itinerantes que recorrerán todo el país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró en un video publicado en su cuenta de Twitter que “esta consulta busca ser la más incluyente posible”, por lo que habrá cuatro versiones de boletas para niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Según la página oficial del INE, los contenidos de las boletas fueron desarrollados por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Se sirvieron de la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo realizado por la institución.

Córdova explicó que la consulta, que se realiza desde 1997, cada vez que hay elecciones federales, sirve “para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente sobre situaciones que tengan que ver con la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a participar”.

Los resultados de la consulta se entregarán a los Congresos y servirán para que se implementen políticas públicas.
LEG