Foto: Armando Yeferson Como parte de le celebración de Día de Muertos, los embarcaderos tienen mayor demanda luego de que se declaró el Semáforo Epidemiológico Verde por Covid-19.  

“¡Viva México! (¡viva!); ¡Viva América! (¡viva!)”… se escucha cantar a un grupo de mariachis, quienes a bordo de una trajinera recorren el Lago de Xochimilco, pues muchos turistas están de visita en los embarcaderos como parte de las festividades por Día de Muertos.

El aroma a carne asada y tamales se respira bajo los coloridos techos de las trajineras, mientras que a la par se escucha el “click” de las latas de cerveza que se abren, seguido de un alegre “¡salud!”. Y es que México está de fiesta, tanto, que hasta los embarcaderos tienen mayor demanda luego de que se declaró el Semáforo Epidemiológico Verde por la pandemia de Covid-19.

Juan Mauro, remero del embarcadero San Cristóbal, explicó a este diario que a diferencia del año pasado, los embarcaderos se encuentran abiertos, situación que les ha beneficiado económicamente, pues indicó que durante el pasado fin de semana hicieron falta más trajineras para cubrir la demanda turística.

“Este fin de semana se vaciaron los embarcaderos por el turismo, lo que ha generado una fuerte derrama económica”, celebró Juan Mauro.

Mientras que en el embarcadero Nativitas, Isaac, también remero, coincidió en que el turismo ha traído ganancias significativas para todos los trabajadores de la zona, toda vez que detalló que en estos días de festejo las ganancias se han incrementado.

“Como remero de Xochimilco (con el turismo por el Día de Muertos) tenemos una ganancia de entre 500 y 700 pesos en estos días, cuando lo normal son 250 pesos”, aclaró.

Sobre la regulación en la venta de alcohol que establecieron autoridades de la alcaldía tras la muerte por ahogamiento de un joven en 2019, Isaac reconoció que la medida no es respetada al igual que el uso de chalecos salvavidas, hecho que en ocasiones genera problemas con turistas jóvenes, quienes llegan a beber de más.

Por su parte Loreine, una turista que viajó de Colombia a México para vivir la fiesta de Día de Muertos y recorrer el Lago de Xochimilco, djo que algunos amigos le recomendaron visitar el país en estas fechas.

En tanto, entre los pasillos de los embarcaderos se vieron grupos chicos y grandes de turistas sin cubrebocas, además de que no respetaban la sana distancia. Sin embargo, ahí estaba la figura de una catrina que sostenía un letrero con la advertencia: “No te pases de vivo, usa el cubrebocas o acá te espero”.

FRASES:
“Este fin de semana se vaciaron los embarcaderos por el turismo, lo que ha generado una fuerte derrama económica”
Juan Mauro
Remero del embarcadero San Cristóbal

“Como remero de Xochimilco tenemos una ganancia de entre 500 y 700 pesos en estos días, cuando lo normal son 250 pesos”
Isaac
Remero del embarcadero Nativitas

LEG