enero a septiembre
Foto: Especial Los Ingresos del Sector Gobierno registraron un avance con respecto a la meta establecida para el periodo de análisis de 104.2%.  

De enero a septiembre de 2021, los ingresos totales de la capital se posicionaron 6.5 por ciento arriba de lo estimado, pues, los recursos sumaron 177 mil 653.6 millones de pesos (mdp), cifra que equivale a 10 mil 771.4 mdp adicionales a los programado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Informe capitalino, los Ingresos del Sector Público Presupuestario sumaron recursos por 177 mil 869.9 mdp, cifra 5.8 por ciento mayor a la meta establecida para el tercer trimestre de 2021. Estos recursos estuvieron conformados por 163 mil 780.0 mdp de Ingresos del Sector Gobierno, que representan 92.1 por ciento del total y 14 mil 89.9 mdp que aportó el Sector Paraestatal no Financiero, es decir, 7.9 por ciento de los recursos referidos.

Mientras que, los Ingresos del Sector Gobierno registraron un avance con respecto a la meta establecida para el periodo de análisis de 104.2 por ciento. Dichos recursos se integraron en 44.5 por ciento por Ingresos Locales y, en 55.5 por ciento, por Ingresos de Origen Federal; mientras que los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero superaron en 29 por ciento a los recursos estimados para el periodo enero-septiembre de 2021.

Según el Informe de Avance Trimestral enero-septiembre de 2021 establece que, desde el 20 de enero, fecha de inicio de la campaña de vacunación, y hasta el 30 de septiembre de 2021, se aplicaron en la capital más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19, lo cual redujo los contagios y la ocupación hospitalaria y con ello, se ampliaron gradualmente las actividades económicas y sus aforos, respetando las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Pfizer prevé ingresos anuales de USD 36.000 millones por vacuna anticovid

En tanto, el Gobierno capitalino implementó de enero a septiembre un esquema de beneficios fiscales a favor de los grupos vulnerables, ejemplo de ello fue el incremento de 8 a 10 por ciento del descuento por Pago Anual Anticipado del Impuesto Predial durante enero y de 5 a 6 por ciento si el pago se realizó en febrero.

Asimismo, se determinó aplicar una reducción equivalente a 50 por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) si la adquisición derivó de una sucesión por herencia; se condonó el pago total del Impuesto Sobre Nóminas en el periodo de enero de 2021 a pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el Centro Histórico y a restaurantes de toda la Ciudad, y se amplió el plazo para acceder al subsidio al pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y a los Derechos por Control Vehicular hasta el 30 de junio de 2021.

Te puede interesar: Compartirán experiencia en finanzas sustentables

En materia del Impuesto Predial, se otorgó la condonación de 100 por ciento de los cargos accesorios generados durante los tres primeros bimestres de 2021, con motivo de la omisión del pago; así como una condonación de 4.0 por ciento para contribuyentes que realizaron el pago del Impuesto Predial en una exhibición para los bimestres cuarto a sexto en julio, y de 2.0 por ciento para quienes lo realizaron en agosto. Al 31 de agosto, alrededor de 31 mil 717 contribuyentes se vieron beneficiados por esta medida.

 

JC