Foto: Archivo Cuartoscuro El año pasado la esperanza de vida era de 72 años para los hombres y 78 para las mujeres, de acuerdo con Inegi  

En 2020 la esperanza de vida en México se redujo 2.5 años para mujeres y 3.6 años para los hombres, lo que demuestra la severidad con la que la pandemia por Covid-19 impactó al país, informó Víctor Manuel García Guerrero, profesor-Investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex).

El también asesor en métodos demográficos del Fondo de Población de Naciones Unidas, Consejo Nacional de Población, entre otras dependencias, analizó junto con Hiram Beltrán-Sánchez, profesor asociado de la UCLA, la heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de esperanza de vida debido a Covid-19.

“Con la cantidad de muertes que se ha venido registrando durante el año pasado y lo que va de este, nos dimos a la tarea de utilizar métodos demográficos para tratar de estimar uno de los indicadores que son claves en la demografía de cualquier país que es la esperanza de vida”, refirió.

Aclaró que la esperanza de vida “no es tal cual el número de años que las personas van a vivir, sino el número de años que se espera que una persona en un momento determinado sobreviva, si es que las condiciones de salud que se están observando en ese año, permanecen inalteradas a lo largo de su vida”.

De ahí que calcular una esperanza de vida en la época de pandemia, es ver qué pasaría si esas condiciones de pandemia permanecieran a lo largo de la vida de las personas.

“Los resultados muestran que la población mexicana había perdido alrededor de 2.5 y 3.6 años de esperanza de vida al nacer para mujeres y hombres, respectivamente, al final de 2020. En 23 estados de la República, los hombres perdieron más de tres años de esperanza”.

El año pasado la esperanza de vida era de 72 años para los hombres y 78 para las mujeres, de acuerdo con Inegi.

El análisis también señala que,para la Ciudad de México, la pérdida de esperanza de vida fue 1.5 años mayor que lo que consideran las cifras oficiales.

“Le tomó a la Ciudad de México 12 años en incrementar 3.5 años la esperanza de vida de 1990 al año 2002 y en un año se perdió lo que se ganó”, externó.

El estudio de los investigadores del Colmex reveló que un esfuerzo gubernamental más organizado al comienzo de la pandemia centrado en medidas de contención y mitigación exitosas (más pruebas diagnósticas, uso universal de cubrebocas) pudo haber disminuido dicho impacto para algunos estados, particularmente en regiones caracterizadas por una alta movilidad y alta densidad de población, como la Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo.

Aunque los resultados destacan los principales impactos del Covid-19 en la esperanza de vida, es probable que sean conservadores y representen aproximadamente la mitad del impacto real de la pandemia, advirtieron los investigadores, quienes consideraron que este 2021 no tendrá mucha variación porque se tomará en cuenta enero, que fue uno de los más catastróficos en cuanto a muertes ocasionadas por el SARS-CoV-2.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México alcanzó un récord de defunciones durante 2020 de 1 millón 86 mil 743 personas.

Hasta ahora el país reporta un exceso de mortalidad por todas las causas de 595 mil 263 personas, de las cuales, 426 mil 635; es decir, 71.7% están asociadas a Covid-19; de acuerdo con el Registro Nacional de Población (Renapo) cuya información se basa en actas de defunción, el país reportó 147 mil 441 muertes más a las dadas a conocer por la Secretaría de Salud, lo que representa 53% de diferencia entre ambas cifras.

LEG