Deforestación.
Foto para ilustrar: Cuartoscuro.  

México está en el ojo del huracán después de que, en un inicio, no firmara el compromiso mundial para combatir la deforestación en la COP26.

El acuerdo, al cual se han sumado 124 países hasta el momento, fue firmado desde temprana hora por la mayoría de las naciones, Canadá, China, Brasil, Dinamarca y Estados Unidos incluidos, no obstante México no se sumó.

Tras darse a conocer la lista inicial, el debate, con capturas de pantalla incluidas, y hasta videos, se generó en redes sociales por usuarios que vieron una falta de compromiso del país ante la emergencia climática que vive el mundo.

En un video que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido compartió a las 3:36 de la madrugada de este 2 de noviembre, el nombre de México no figuraba.

También puedes leer: Senadores preocupados por incentivos para compra de vehículos eléctricos producidos en EU

“¡Lamentable! México no firmó el convenio para detener y revertir la deforestación para 2030”, escribió la senadora Xóchitl Gálvez en Twitter.

“Presumen el programa Sembrando Vida, pero a la hora de hacer compromisos internacionales en la COP26 se hacen de la vista gorda”, abundó.

“El nombre de México no aparece entre los firmantes de esta histórica declaración para combatir la deforestación y la degradación de la tierra en el planeta”, escribió León Krauze.

Otros de los que se sumaron a la críticas fue Gabriel Quadri, quien acusó al país se “alinearse” con Cuba y Venezuela para no firmar y Gustavo de Hoyos quien expresó que la decisión no le sorprendía pues para el presidente López Obrador, “el ambientalismo, los derechos de animales y el feminismo, son inventos neoliberales”.

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien informó este 2 de noviembre que México sí se había sumado, de manera tardía, al llamado lanzado para la declaratoria de bosques y uso de la tierra de la COP26.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Esa declaración fue previamente firmada por 105 países”, detalló en un comunicado.

Sigue leyendo: México se suma a la Declaración sobre bosques y uso de la tierra en la COP26

Cabe mencionar que la declaración contempla conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres; reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales; rediseñar políticas agrícolas y Promover la seguridad alimentaria.

Aunque el nombre de México ya aparece en el lugar 70 de los países que se sumaron el debate continúa en redes sociales.

FF