Foto: Especial Pese a que los padres afirman tener control sobre la vida digital de sus hijos, una amplia proporción de menores pasa varias horas utilizando dispositivos electrónicos  

La mitad de los niños mexicanos juega “en línea” tanto con conocidos como con desconocidos. Pese a que los padres afirman tener control sobre la vida digital de sus hijos, una amplia proporción de menores pasa varias horas utilizando dispositivos electrónicos, según señala el estudio Niños digitales.

En México, uno de cada 10 padres se preocupa por “las malas compañías” que sus hijos encuentran en línea, inquietud que se agrava al conocer que la mitad (51%) de los niños mexicanos que juega en línea lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas.

“Muchos papás se sienten rezagados tecnológicamente en comparación con sus hijos. Pero lo más importante es ayudarles a crear conciencia de que tienen una ciudadanía digital y nos compete orientarlos sobre qué sí y qué no deben compartir en las redes así como a validar la información y explicarles que en el mundo virtual existen riesgos igual que en el mundo físico”, dijo a 24 HORAS Judith Tapia, gerente de ventas para mercado de consumo en México de Kaspersky.

Según la encuesta, entre las estrategias que implementan los papás mexicanos para proteger a los niños de estas amenazas, está el limitar el tiempo de uso de dispositivos, establecer horarios para su uso, educar sobre ciberataques y el uso de programas de control parental.

“Cuando los chicos están hiperconectados realmente se enfrentan a diferentes riesgos ya que los ciberdepredadores no discriminan. Nuestro trabajo como padres es formar a nuestros hijos para que tengan una vida digital segura, responsable, consciente de lo que comparten y no comparten, que eso nosotros sí lo sabemos hacer perfectamente, pues porque ya tenemos bastante experiencia”, finalizó Judith Tapia.

LEG