Foto: AFP La Policía movilizará casi 20 mil efectivos y dispondrá de 3 mil medios de transporte y 600 medios de comunicación en torno a centros electorales.  

No contento con las detenciones y encarcelamientos contra los opositores al régimen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también utilizaba una granja de troles para manipular la conversación digital y atacar a la oposición.

TE PUEDE INTERESAR:   Más de 5 millones de muertos por Covid-19 en el mundo

Así lo reveló ayer Meta, casa matriz de Facebook, y anunció que eliminó de sus redes más de mil cuentas manejadas por el Gobierno, a una semana de las elecciones presidenciales.

“Esta fue realmente una operación cruzada del Gobierno, la granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez”, declaró el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo.

La granja funcionaba desde abril de 2018 y sus redes fueron eliminadas en octubre de 2021.

Se trata de 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos. Las cuentas eran operadas -según Meta- por la administración de Ortega o por el exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde 2007.

La denuncia se conoce a una semana de los comicios generales en Nicaragua, donde el Presidente buscará un cuarto mandato consecutivo, mientras unos 40 opositores están detenidos, entre ellos siete de sus posibles contendientes.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO: Hacen viral a niñera por someter a bebé para obligarlo a comer

Alrededor de 585 mil cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125 mil lo hacían en Instagram. Además, se detectó una inversión de 12 mil dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagado en moneda nicaragüense y dólares estadounidenses.

Según la información proporcionada por Meta, la red estaba esencialmente a cargo de personas, principalmente empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua.

No eran bots o mensajes automatizados. Y había puntos de la operación en la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

CIFRAS

De 9 a 5
… y de lunes a viernes, el horario de los troles

2018
cuando comenzó a operar la red, tras protestas

9 países
con casos similares, de España y EU a Tailandia

Vigilan elección 30 mil soldados

Más de 30 mil policías y soldados serán desplegados a partir de hoy en Nicaragua, según fuentes oficiales, para resguardar las elecciones del domingo en las que el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso. Se prevén resultados para esa misma noche.

El tribunal electoral, con la ayuda de militares y policías, empezó la distribución de las cajas con las papeletas electorales, la tinte indeleble y otros materiales que usarán los más de 3 mil centros de votación, anunció la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, durante un acto oficial.
LEG