Foto: Especial Este monto, aseguró, equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años  

La aprobación de la reforma eléctrica que propuso el Presidente es urgente, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos, aseveró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Este monto, aseguró, equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN no avalará cuenta pública 2019; hay irregularidades por más de 100 mmdp, afirman

En un comunicado, el líder morenista en San Lázaro sostuvo que la anterior reforma estructural al sector eléctrico construyó un esquema ilegal con las sociedades de autoabastecimiento, pues los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran.

Cuestionó la creación de la filial CFE Calificados que es la encargada de vender energía a los grandes consumidores, pero en realidad no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.

“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”, expuso.

TE PODRÍA INTERESAR: Localizan 11 cuerpos en la carretera de Terecuato, Michoacán

Además, dijo, se impusieron contratos legados entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que hacen c que la primera comprometa con la segunda precios de energía a largo plazo, provocando que no recupere la inversión destinada para generarla.

“De manera facciosa”, insistió, “en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores”.

Por ello consideró que es importante que en la reforma propuesta por el Ejecutivo federal se devuelva la soberanía al país en la materia, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acabar con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

Mier Velazco enfatizó que los diputados morenistas asistirán a todos los debates y darán los mejores argumentos para convencer del apoyo que debe tener la reforma para beneficio de las familias.

“Vamos a apoyar con todo y contra todo la reforma eléctrica. Que no haya duda, porque así lo quiere el pueblo de México; es momento de acabar con los negocios de unos cuantos a costa del saqueo y el quebranto a las arcas públicas”, concluyó.

klcg