En Armslist se han adquirido armas que usan los cárteles mexicanos.
Foto: Captura de pantalla. En Armslist se han adquirido armas que usan los cárteles mexicanos.  

El sitio Armslist está en la mira de las autoridades norteamericanas luego de que 7 armas que se adquirieron en éste terminaran en una escena del crimen en Reynosa, Tamaulipas.

Lo anterior, luego de que se verificara que en 2020 un mexicano se dedicó siete meses a la compra de armamento en el sitio para luego revenderlo en el mercado negro de México.

Así lo informó el reportero Keegan Hamilton en un reportaje en el que da cuenta de cómo Armslist y otros sitios nutren un mercado que están en franco crecimiento.

Te podría interesar: Seis menores, entre los 11 asesinados de Tangamandapio

Keegan reportó que las armas encontradas en Reynosa y otros puntos fueron rastreadas por la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) hasta su compra original en Oklahoma, EU.

El rastro además mostró cómo dos hombres usaron Armslist para comprar el armamento revendido después en México.

Armslist es conocido como el “Craiglist of Guns” -o anuncios de ocasión de venta de armas- algo parecido a lo que realizan sitios como Mercado Libre o Amazon pero dedicados en exclusiva a las armas.

Pese a que las regulación en EU sobre la compra de armas en tiendas requiere la verificación de antecedentes -de una manera muy laxa- y en México es casi imposible adquirir armamento, Armslist ofrece una laguna legal para el tráfico de armamento que termina en México.

El sitio se describe como un proveedor de servicios que permite a los comerciantes de armas la venta misma que “es responsabilidad exclusiva del comprador y del vendedor realizar transacciones seguras y legales”.

Te podría interesar: ‘Fue la policía’: Octavio Ocaña responde quién mató a su hijo

Al respecto, el subdirector de ATF dijo a Hamilton que los comerciantes ahora usan dichos sitios para ofrecer desde pistolas hasta armas como el M249SAW “desde la comodidad de sus hogares”, y al haber poca regulación, esto fomenta que se hagan “compras falsas” a favor de los cárteles mexicanos.

Según la ATF, casi 70 por ciento de las armas de fuego ilegales incautadas en México tienen su origen en EU; el gobierno de México indica que en la última década se han traficado alrededor de 2.5 millones de armas en la frontera norte.

El 4 de agosto el Gobierno de México demandó a 11 fabricantes de armas de EU por los daños que han causado sus productos que han ingresado de manera ilegal al país.

LV