Foto: Gobierno de la CDMX El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que en la capital se hablan 55 de las 68 lenguas de México, y que persisten las tradiciones culturales, organización e identidad de las comunidades originarias.  

La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo, donde participarán mil expositores y habrá 133 actividades culturales, informó el Gobierno capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: Exige gobierno de EU investigación por periodistas asesinados en México

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que en la capital se hablan 55 de las 68 lenguas de México, y que persisten las tradiciones culturales, organización e identidad de las comunidades originarias.

“Somos una ciudad pluricultural, somos una ciudad abierta al mundo, pero -no se nos olvide- somos para empezar una ciudad abierta a nuestra propia historia, a nuestras propias comunidades en el país”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, enfatizó que el encuentro reunirá a mil expositores, contará con 133 actividades, entre homenajes, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres y conciertos, pues el objetivo es impulsar la reactivación económica en las comunidades indígenas en el marco de los 500 años de Resistencia Indígena.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan a Hidro Gas por explosión en San Pablo Xochimehuacán

“Es una gran ocasión para poner en perspectiva nuestros pueblos originarios, a nuestras comunidades indígenas, pero, sobre todo, para propiciar la recuperación de su economía que se vio fuertemente afectada con el impacto de la crisis por el Covid-19”, externó la funcionaria desde el Museo de la Ciudad de México.

En tanto, Laura Ita, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, señaló que este evento se trata de un reencuentro entre las comunidades mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca y tzeltal, entre otras, para valorar todo el conocimiento y cosmogonía resistente en lo que fue el centro político, militar y religioso de México-Tenochtitlán.

La VII Fiesta de las Culturas es organizada por las secretarías de Cultura, Gobierno y Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

FRASE:
“Somos una ciudad pluricultural, abierta al mundo, pero -no se nos olvide- somos para empezar una ciudad abierta a nuestra propia historia”
Martí Batres
Secretario de Gobierno de la CDMX

Refrendan colaboración con BC

Al asistir a la toma de protesta de la gobernadora electa de Baja California (BC), Marina del Pilar Ávila, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, resaltó que ambas entidades colaborarán para intercambiar experiencias y proyectos en beneficios de sus habitantes, entre ellos, la Fiesta de la Vendimia, donde se presentan los mejores vinos del país y del estado fronterizo.

“Venimos a acompañar a Marina y a mostrarles todo nuestro apoyo, y muchas cosas en colaboración que podemos hacer ahí entre la Ciudad de México y Baja California; a pesar de tantos kilómetros de distancia creo que hay un potencial enorme de colaboración (…) estábamos platicando que podemos, por lo pronto, llevar la Feria del Vino a la Ciudad de México”, expresó Sheinbaum.

La mandataria local expresó sus mejores deseos para los habitantes de Baja California con su nueva administración y calificó a la nueva gobernadora como una gran mujer que dará continuación al proyecto de la 4T.

Asimismo, resaltó que en la capital del país ya se cuenta con el 100% de los adultos mayores de 18 años vacunados contra el Covid-19, lo que ha permitido reactivar la economía y desarrollar eventos como el Desfile Internacional del Día de Muertos, al que acudieron un millón de personas.

“El Día de Muertos fue una maravilla, la gente gozó. Tenemos 100% de vacunados de 18 y más y 95% con dos vacunas, así que es momento de salir adelante”, destacó.
LEG