Presentan VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX
 

La VII Fiesta de las Cultura Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevará a cabo del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino, donde participarán mil expositores y habrá 133 actividades culturales, informó el Gobierno capitalino.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que en la capital se hablan 55 de las 68 lenguas de México, y que persisten las tradiciones culturales, organización e identidad de las comunidades originarias.

Te podría interesar: México está preparado para tener una presidenta: Sheinbaum

Somos una ciudad pluricultural, somos una ciudad abierta al mundo, pero -no se nos olvide- somos para empezar una ciudad abierta a nuestra propia historia, a nuestras propias comunidades en el país”, dijo.

Mientras, que la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez, enfatizó que el encuentro reunirá a mil expositores, contará con 133 actividades entre homenajes, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres y conciertos, entre otras actividades, pues el objetivo es impulsar la reactivación económica en las comunidades indígenas en el marco de los 500 años de Resistencia Indígena.

“Es una gran ocasión para poner en perspectiva nuestros pueblos originarios, a nuestras comunidades indígenas, pero, sobre todo, para propiciar la recuperación de su economía que se vio fuertemente afectada con el impacto de la crisis por el Covid-19”, externó la funcionaria capitalina desde el Museo de la Ciudad de México.

Por otra parte, Laura Ita, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), señaló que este evento se trata de un reencuentro entre las comunidades mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca y tseltal, entre otras, para valorar todo el conocimiento y cosmogonía resistente en lo que fue el centro político, militar y religioso de México-Tenochtitlan.

Te podría interesar: VIDEO. Conductor se lleva de «corbata» a policía y se da a la fuga

En tanto, la VII Fiesta de las culturas es organizada por las Secretaría de Cultura, Gobierno y Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

OH