Foto: AFP Cristiano Ronaldo se convirtió en el jugador de mayor edad en anotar y asistir un gol en un partido de la Premier League  

Premier League. J-10. Chelsea no suelta la cima de la clasificación en Inglaterra al doblegar de visita al Newcastle, el nuevo rico de Europa y del mundo. Con un 3-0, los Blues marchan tranquilos en la punta luego de que el Liverpool desaprovechó una ventaja de dos goles y empató en Anfield con el Brighton, por lo que ahora son tres puntos los que separan a los de Tuchel de los de Klopp. En tanto, el United se redimió tras la humillación de la jornada anterior al vencer 3-0 de visita al Tottenham, mientras que la sorpresa la dio Crystal Palace al vencer al City en su casa.

TE PUEDE INTERESAR: Emoción, ovaciones y lágrimas en día de homenaje del futbol argentino a Maradona

Serie A. J-11. En Italia, Napoli y Milan siguen con su batalla por la cima y no ceden terreno con triunfos respectivos que los mantiene con un empate en 31 puntos. Inter es el que más cerca está de ellos con 24 puntos tras el triunfo conseguido ante el Udinese, mientras que la Roma se queda en el cuarto lugar igualado en puntos con el Atalanta. Juventus vuelve a caer posiciones con la segunda derrota en fila que hila, esta vez contra el Verona , que lo manda hasta la novena posición. Genoa no pudo pasar del empate y se mete de lleno a la pelea por no descender.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio ‘Kun’ Agüero se somete a examen cardiológico por «malestar torácico»

LaLiga. J-12. En España, la situación es la más cometida que se recuerde en muchos años con un triple empate en la cima. Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad suman 24 unidades, pero los merengues marchan primeros por la diferencia de goles. Betis cayó ante el Atlético de Madrid y no pudo meterse en los primeros cuatro, mientras que la crisis blaugrana continúa. Alavés le sacó el empate en el Camp Nou y los catalanes se quedan en la novena posición. Valencia venció al Villarreal en un derbi valenciano y queda en la décima posición, igualado en puntos con el Barça.

Bundesliga. J-10. En Alemania la lucha es entre Bayern, Dortmund, y la gran sorpresa posiblemente de Europa: Freiburg. Los bávaros sacaron los tres puntos en su visita al Union Berlin, mientras que el Dortmund hizo lo propio en casa ante el Köln para no dejar vía libre a los vigentes campeones. Solo un punto los separa del primer lugar, pero el Freiburg se aprovechó del Fürth y es tercero solitario, mientras que el Leverkusen bajó a la cuarta posición tras la derrota ante el Wolfsburg, que volvió a ganar tras cuatro jornadas de caídas.

Ligue 1. J-12. En Francia, PSG se enfrentó al vigente campeón, Lille, y lo terminó por vencer sin demasiada diferencia y lo echa hasta el lugar 12 de la clasificación. Marseille le sigue la estela a los parisinos con un triunfo por la mínima ante el Clermont, aunque aún se encuentra a seis puntos del líder. Lyon recuperó terreno al ganar en su campo al Lens y es sexto, a solo un par de unidades de meterse en la pelea por Europa. Mónaco también parece estar en caída libre con una nueva derrota ante el Brest, con lo que queda muy cerca de la parte baja de la tabla

RESULTADOS
PSG 2-1 Lille
Barcelona 1-1 Alavés
Tottenham 0-3 Manchester United
Union Berlin 2-5 Bayern München
Salernitana 0-1 Napoli
Roma 0-2 Milan

ESTRELLA DE LA JORNADA
CRYSTAL PALACE

El tradicional, pero humilde club de la Premier obtuvo el resultado más sorpresivo de esta jornada al batir al Manchester City en su propio campo. No ganaba desde el 11 de septiembre en la liga y sacó un resultado que sitien no lo pone en una mejor situación de la que está (13), sí queda grabado en la memoria de sus hinchas, además de que podría ser determinante para las aspiraciones de los Citizens por el título.

BRIGHTON & HOVE ALBION

Liverpool 2-2 Brighton
El modesto equipo inglés tuvo una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo, y es que acudió a Anfield y le sacó de la bolsa el triunfo al Liverpool, luego de que este iba en ventaja a los 25 minutos de juego por 2-0. Con goles de Mwepu y Trossard, Brighton no solo superó al Tottenham en la tabla, sino que le dio una ventaja mayor al Chelsea en la punta, misma que puede ser trascendental en la definición por el título en las últimas jornadas del campeonato inglés.

ASOMBROSA COINCIDENCIA

Cristiano Ronaldo se convirtió en el jugador de mayor edad en anotar y asistir un gol en un partido de la Premier League (36 años y 267 días) desde que Didier Drogba lo hizo en diciembre de 2014; también tenía 36 años y 267 días y también lo hizo contra los Spurs

LOS 400 GRITOS DE IBRA
EQUIPO LIGA TEMPORADAS TOTAL
Malmö Suecia 1999-2001 16
Ajax Eredivisie 2001-02 a 2004-05 35
Juventus Serie A 2004-05 a 2005-06 23
Inter Serie A 2006-07 a 2008-09 57
Barcelona LaLiga 2009-10 16
AC Milan Serie A 2010-11 y 2011-12 42
PSG Ligue 1 2012-13 a 2015-16 113
M. United Premier League 2016-17 y 2017-18 17
Galaxy MLS 2018 y 2019 52
AC Milan Serie A 2019-20 a 2021-22 29
*Contando sólo goles en ligas

LEG