La deportista mexicana Enriqueta Basilio ha sido homenajeada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), quienes decidieron poner su nombre a un asteroide. Mejor conocida entre sus colegas como “Queta”, la deportista pasó a la historia por ser la primera mujer en encender un pebetero olímpico, esto en la apertura de los Juegos Olímpicos de México 1968.

El pasado 27 de octubre, la Asamblea General de la IAU informó que, gracias a la misión “Lucy” comenzada a mediados del mes de octubre, se nombrarían 8 asteroides tipo troyanos de la órbita de júpiter con nombres de deportistas reconocidos a nivel mundial.

La misión “Lucy” consta de un trabajo espacial de 12 años para identificar materiales de los asteroides que están sobre la órbita de júpiter, de los cuales 8 ya fueron previamente localizados y uno de ellos llevará el nombre de la mexicana. Este será el primer asteroide con el nombre de un deportista ya que los demás aun tienen nombres de astros y con el tiempo se espera a que tengan un nombre de una figura reconocida del deporte olímpico y paralímpico.

Bajo la disciplina del atletismo, Enriqueta destacó desde muy joven por sus victorias en carreras con obstáculos, obteniendo un lugar en el podio de diferentes competencias del atletismo, convirtiéndose en un ejemplo para los jóvenes mexicanos que deseaban dedicarse al deporte. Esto derivó en una invitación por el entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz, para ser la deportista encargada de encender el fuego olímpico en Ciudad Universitaria en la apertura de los Juegos Olímpicos de 1968.

El pasado 26 de octubre de 2019, Enriqueta falleció a los 71 años a causa de neumonía. Una deportista destacada que fue miembro del Comité Olímpico Mexicano, galardonada con diferentes reconocimientos por su trayectoria en el mundo del deporte a nivel nacional e internacional, y que marcó historia en el deporte, dando un importante paso para la equidad de género en este ámbito.

 

PL