Foto: Arturo Romero "No pensé que fuera a venir mucha gente, siento que esto es bueno porque muchos están hartos del encierro por el Covid; pero a la vez puede ser malo por tanta gente que hay": Montserrat  

Tras más de un año y medio de pandemia, el aire que se respira en Paseo de la Reforma es de fiesta, de tradición, con aroma a México.

Es de mañana y comienzan a llegar decenas de personas, quienes pasean bajo los árboles o se sientan en las bancas de piedra… Pero conforme el Sol asciende en el cielo, como si de una marea humana se tratara, comienzan a llegar cientos y tras ellos miles, en busca del mejor lugar para disfrutar el Desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”.

TE PUEDE INTERESAR: PRI niega licencia a Ordaz para colaborar con la 4T

A eso han venido, a celebrar la vida, a festejar el haber sorteado al Covid-19, a recordar a los que la enfermedad entregó a la Muerte y a disfrutar la representación de una de las tradiciones más mexicanas.

Y qué más tradicional que los puestos de comida, los ambulantes que llegan arrastrando sus carritos de raspados, frituras y de máscaras o maquillaje… Bueno, si hasta los restaurantes de la zona lucen llenos.

Porque desde las entrañas de la ciudad, el inframundo, el Mictlán (es decir, el Metro), la marea fluye en todas las estaciones cercanas al desfile, en aglomeraciones que no se habían visto desde antes de la pandemia.

De pronto, desde el Zócalo capitalino comienza a llegar el murmullo de La Marcha de Zacatecas, seguida de un ballet folclórico: La vanguardia de las cuatro temáticas del desfile de este 2021, que el año pasado no se celebró debido a la cuarentena por Covid.

TE PUEDE INTERESAR:    En G20, México pone sobre la mesa vacunación y migración

La primera sección de la procesión transporta a los espectadores a los orígenes de la Ciudad de México, a Tenochtitlán, la ciudad sobre las aguas de los mexicas. Como dignos representantes, aparece un xoloitzcuincle monumental, el can que cruza a los muertos hacia el Mictlán, colibríes y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Y para la ciudad actual, una imagen conocida por los capitalinos, el microbús, el transporte del “¡Súbale! ¡Súbale! ¡Hay lugares! (aunque muchas veces no hay lugares)”.

Sigue Magia y Tradición, que en el pasar de los bailarines, disfrazados de catrinas y catrines, explora las tradiciones que conviven unas con otras. Porque el Día de Muertos es el resultado de una mezcla de culturas, sentimientos y herencias de nuestros antepasados.

El último segmento, Celebrando la Vida, es un recordatorio de que estamos en un carnaval. Pues la vida y la muerte son parte de un ciclo, y así como es importante rememorar a quienes se fueron, es necesario aprovechar el paso que aún tenemos por la tierra de los vivos.

Al final, de un millón de personas que asisten al festejo (según el Gobierno local), solo nueve requieren alguna atención médica, principalmente por golpes de calor… sin que, afortunadamente, se registre alguna muerte que haga honor al nombre del desfile. Ha sido un gran día para la Ciudad de México.

Buena voluntad

En tanto, la delegación de la Unión Europea en México participó por primera vez en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX con un proyecto alegórico dedicado a la preservación del planeta y el medio ambiente, mientras en Escocia comienza la COP26, mayor cumbre climática global.

Los carros alegóricos de la Unión Europea consistieron en una familia de paseo con sus bicicletas: la mamá llevaba sus mascotas, el papá tenía atrás el árbol de la vida y su hijo llevaba en su cochecito al mundo y en su mano la paloma de la paz.

“Estamos muy contentos de participar en la edición 2021 del Desfile de Día de Muertos celebrando la vida y transmitiendo un mensaje en favor de la preservación de nuestro planeta, que es una prioridad para la Unión Europea”, declaró su embajador en México, Gautier Mignot.

FRASE

“No pensé que fuera a venir mucha gente, siento que esto es bueno porque muchos están hartos del encierro por el Covid; pero a la vez puede ser malo por tanta gente que hay”
Montserrat
Asistente al desfile

“Ahorita con el Semáforo Verde se liberaron un poco (las medidas sanitarias); el desfile fue de un ambiente agradable y alegre, así como es México, hacía falta ya este tipo de eventos”
Vanessa Hernández
Asistente al desfile

“No esperábamos encontrar tanta gente en el desfile, todavía sigue habiendo riesgo de contagio, por eso nos venimos hasta este punto, para no estar en tanto contacto con la gente”
Marco Hernández
Asistente al desfile

LEG