Foto: Especial Días de invierno se estrenó en Cineteca Nacional y salas de 20 ciudades del país después de su paso por festivales como el Ficunam  

El cineasta Jaiziel Hernández Máynez (Saltillo, 1987) decidió alejarse de la moda de películas sobre el narcotráfico y la violencia en el norte de México y optó en su ópera prima por un filme intimista, Días de invierno (2020), rodado en su estado, Coahuila, que muestra las vidas cotidianas de una familia rota.

TE PUEDE INTERESAR: Derechos humanos inicia investigación por muerte de Octavio Ocaña

La cinta de 90 minutos se centra en Néstor (Miguel Narro), que a los 22 años aspira a irse de su ciudad, donde vive atado a su madre viuda y desempleada, Lilia (Leticia Huijara), y trabaja como recepcionista nocturno en un hotel fronterizo, con una novia, Gaby (Saidde García Ulloa), empleada de una maquiladora.

Días de invierno se estrenó en Cineteca Nacional y salas de 20 ciudades del país después de su paso por festivales como el Ficunam. Su director cuenta en entrevista que es un proyecto que inició con su deseo de ambientar una película en su natal Saltillo, que hablara de sus orígenes, cuyo guión coescribió con Oriana Jiménez Castro cuando estudiaba la carrera en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

“No es una película autobiográfica, pero tiene tintes de mi historia personal y de amigos y familiares de allá. Quería contar una historia local, porque sentía que no había muchas que reflejarán la identidad de la gente del noreste, de ciudades pequeñas que tienen otra forma de vida, con cuestiones como la influencia de la industria en sus vidas, otra identidad, quería que se reflejara eso”, dice el realizador.

TE PUEDE INTERESAR:  Vicente Fernández tendrá su estatua de bronce en el rancho «Los Tres Potrillos»

“Es una historia sobre la familia, sobre valores del noreste. Se reflejan a través de estos personajes, en una realidad que ocurre allá, muy alejada de lo que generalmente se muestra del norte del país que tiene que ver con el narcotráfico, violencia. Quería mostrar otra cara del norte, historias más íntimas, personales, ligadas a la vida cotidiana de las personas; que hay otras realidades, gente con una vida mucho más ligada a la industria”, expone Hernández Máynez, fotógrafo de Hasta los dientes (2018).

Filme independiente, se financió con una campaña de fondeo en kickstarter y apoyo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y se rodó antes de la pandemia, que obligó a su exhibición virtual en festivales.

Agradece el apoyo de una actriz experimentada como Leticia Huijara para realizar un proyecto independiente con pocos recursos y señala que daba el personaje justo de mujer madura, que está buscando aún que le sucedan cosas, encontrar una pareja. También destaca la fotografía de Juan Pablo Ramírez, que refleja con paisajes desérticos e industriales los estados de ánimo de los personajes.

Sobre las relaciones de Néstor con su madre Lilia y su novia Gaby, el guionista y director expone las dos realidades que se enfrentan, además de la historia de su hermano mayor Pepe, que ya migró a Estados Unidos.

“Gaby es una chica que trabaja en la industria, refleja un contrapunto de lo que Néstor está buscando, a ella sí le gusta la realidad, las opciones que tiene para vivir en la ciudad, como trabajar en la industria y estudiar en la universidad de Coahuila; es una forma de mostrar que no todos están pensando en migrar, hay gente que le gusta esa realidad, es el otro lado de la moneda: una persona que está a gusto y dice ‘yo aquí me quiero quedar’, un contraste con el protagonista, que solo piensa en irse”, detalla.

“Con su madre, la idea es hacer ver que al protagonista le cuesta separarse de ella, porque está cuidándola, como ella es viuda y los hermanos no están, buscábamos que fuera más difícil para él la decisión de irse. Ella está en una crisis en su vida, como perdida, preocupada por su futuro, y a él le cuesta más dejarla por ello, pero mostramos que ella es independiente, está en busca de su camino, a pesar de quedarse sin trabajo y tratando de vender su casa, está tratando de resolver sus problemas, y se ve tranquila. Sin embargo, ambos tratan de encontrar paz y de seguir con sus vidas”, concluye.

RECURSO
“Quería mostrar otra cara del norte, historias más íntimas, personales, ligadas a la vida cotidiana de las personas”
Jaiziel Hernández Máynez
Cineasta

Lo que debes saber

La actriz experimentada Leticia Huijara se sumó a este proyecto independiente hecho con pocos recursos; ella daba el personaje justo de mujer madura que buscaba.

También destaca la fotografía de Juan Pablo Ramírez, que refleja con paisajes desérticos e industriales los estados de ánimo de los personajes

LEG