Foto: Cuartoscuro La jornada de vacunación continúa; el viernes el Gobierno federal afirmó que se había cumplido la meta y en la CDMX presumieron el avance con una proyección en la Torre Latinoamericana.  

Hasta ahora, 17% de la población mayor de 18 años; es decir, 15.2 millones de personas, no han recibido una sola dosis de la vacuna contra Covid-19 en México, por lo que no se cumplió la meta del Gobierno federal de vacunar a 89.4 millones de personas al 31 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR:   Ve Delgado a Cárdenas Batel en la lista de presidenciables

La Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí son las entidades que tienen más de 90% de su población adulta vacunada; en contraste, Chiapas, Oaxaca y Veracruz son los estados que reportan un menor porcentaje de vacunación.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que se han vacunado un total de 74 millones 697 mil 721 personas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS- CoV-2, de ellas, 60 millones 565 mil 545 tienen un esquema completo de dos dosis y 14 millones 42 mil 176 cuentan sólo con una dosis aplicada.

En el reporte del avance de la vacunación que dieron a conocer las autoridades de Salud durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 29 de octubre pasado, se reportaron cinco millones de dosis aplicadas más a las reportadas 14 horas antes en el informe vespertino de Covid-19 que emite la Ssa.

DIFIEREN CIFRAS

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Oxford, al día de hoy, México tiene 56% de su población con una dosis y 41% totalmente vacunado.

El país ha recibido –desde diciembre de 2020– un total de 153 millones 280 mil 45 dosis de vacunas contra Covid-19 de siete laboratorios distintos y se han aplicado 126 millones 339 mil 370 dosis; es decir que no se han aplicado 26.9 millones de dosis.

TE PUEDE INTERESAR:   Acusan ONG’s a senadoras Sylvana Beltrones y Lucía Micher de boicotear Ley para control del Tabaco

México reportó ayer un total acumulado de tres millones 807 mil 211 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales mil 446 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

En tanto, la Secretaría de Salud reportó un total de 288 mil 365 personas que han fallecido por esa enfermedad, de ellas 89 fueron reportadas de un día a otro.

La epidemia activa se ubica en 26 mil 915 personas, siendo la Ciudad de México con 4 mil 303, Guanajuato con 2 mil 852, Nuevo León con mil 450 y Estado de México con mil 421, las entidades con más casos positivos con síntomas reportados en los últimos 14 días.

El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias a escala nacional para pacientes generales de Covid-19 se ubica en 20% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 17%.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico que estará vigente desde hoy y hasta el 14 de noviembre, en color verde se encuentran 29 estados, entre ellos la Ciudad de México, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Estado de México y Quintana Roo.

También en riesgo bajo están Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco.

En amarillo hay dos estados: Aguascalientes y Guanajuato; y en anaranjado –riesgo alto– sólo se encuentra Baja California.

 

LEG