Foto: Especial Los envíos en junio sumaron 37 mil 365.8 millones de dólares, un alza de 26.7% anual  

Luego del crecimiento de 26% en las exportaciones mexicanas durante el primer semestre del año, principalmente originadas en la frontera norte del país por la industria manufacturera, los empresarios de origen asiático elevaron su interés en invertir en el territorio nacional, a pesar de las políticas económicas del actual Gobierno.

Jonathan Pomerantz, director de Inversiones de la empresa MEOR, enfocada en construir naves industriales en México, informó que empresarios coreanos y chinos son los más interesados en inyectar capital para desarrollar este tipo de actividades en el país, principalmente en estados como Tijuana y Ciudad Juárez.

“El dinamismo que tiene la frontera norte, nos obliga a estar pensando en seguir apoyando y creando infraestructura para que puedan venir más empresas; tenemos a muchos interesados tanto para el sector logística como manufactura. En Tijuana estamos bastante cerca de firmar con un arrendatario de origen chino”, adelantó.

En el marco de la puesta de la primera piedra para construir su nuevo “Hubspark” en Apodaca, Monterrey, que contará con 18 mil 500 metros cuadrados y creará hasta 1,200 empleos directos y 2,200 indirectos, Pomerantz agregó que las naves industriales con las que cuenta la empresa en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, están atrayendo el interés de compañías asiáticas, principalmente provenientes de Corea y China, así como originarios de Estados Unidos en el sector de logística y manufactura.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a junio pasado, las exportaciones no petroleras registraron 40 mil 46.3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 26.1%; mientras que los envíos de las manufacturas sumaron 37 mil 365.8 millones de dólares, un aumentó de 26.7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Y es que el mayor dinamismo de la industria y una acelerada actividad en la frontera con Estados Unidos, ha permitido que otras compañías dedicadas a la inversión en bienes raíces logren un repunte en sus ingresos.

Tal es el caso de Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, que en el tercer trimestre del año elevó sus ingresos totales en 19.0% a 5,396 millones de pesos y su ingreso neto operativo en 27.8% para sumar un total de 4,356 millones de pesos.

El CEO de FUNO, André El-Mann, aclaró que los aumentos de ingresos indican que ya están por encima de los niveles previos a la crisis, además, afirmó que el sector logístico registra una creciente demanda, por lo que prevén que los arrendatarios requieran espacio adicional más allá de la capacidad actualmente disponible que tiene el corredor logísticos ubicado en México.

 

LEG