Foto: Pixabay Banco BASE estima que la economía de México crecerá 5.8% para 2021 y 2.50% para 2022, alcanzando una recuperación completa del PIB a finales de 2023  

Las proyecciones de crecimiento para la economía mexicana, entre analistas, retrocedieron tras darse a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2% en el tercer trimestre del año (3T21), cifra por debajo de las estimaciones del consenso del sector privado.

Los analistas económicos estiman que el crecimiento de la economía no alcanzará el 6.0% al cierre del año.

La caída del PIB, después de cuatro trimestres consecutivos en crecimiento, se originó por el retroceso de 0.6% en el sector servicios, que se vio afectado por la tercera ola de Covid-19 y su variante Delta.

Grupo Financiero Monex expuso que los datos del indicador de la actividad económica ya habían informado de una baja mensual de 2.4% en los servicios en agosto, “pero la dinámica del PIB sugiere que el desempeño en las semanas intermedias del trimestre podría haber sido peor al estimado, aunque con un rebote significativo en septiembre, cuando el semáforo epidemiológico en la mayoría de las ciudades empezó a bajar de tonalidad”.

Monex señaló que el retroceso del PIB, luego de observarse un recuperación sostenida, desde su peor caída por la emergencia sanitaria en el 2T20, interrumpida con el más reciente dato, genera un contexto negativo para las perspectivas de corto plazo, reduciendo las probabilidades de que la economía mexicana crezca por encima de 6.0% al cierre de 2021.

Ante dicho panorama, Citibanamex añadió que, desde su análisis, la caída de la actividad económica en 3T21 derivó, principalmente, de los efectos de la nueva ley de outsourcing en los servicios de apoyo a los negocios.

En ese sentido, ajustaron a la baja sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022, a 5.0% y 1.9%, respectivamente, cuando sus proyecciones anteriores se ubicaban en 5.9% y 2.7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 3T21 el PIB retrocedió 0.2%, en relación con el mismo periodo anterior. Al interior, las actividades primarias (agricultura) y secundarias (industria) avanzaron 0.7% cada uno, mientras que las terciarias (servicios) disminuyeron 0.6%.

Por su parte, Grupo Financiero BASE, refirió que la tercera ola de Covid-19 frenó la recuperación del empleo, al mismo tiempo que se registró una inflación al alza y la confianza de los consumidores se vio afectada.

En su análisis, Banco BASE estima que la economía de México crecerá 5.8% para 2021 y 2.50% para 2022, alcanzando una recuperación completa del PIB a finales de 2023.

LEG