Foto: Cuartoscuro El jueves pasado las senadoras Beltrones y Micher objetaron en la Comisión de Salud el citado dictamen argumentando errores de redacción y falta de lenguaje inclusivo  

Tres organizaciones sociales denunciaron que las senadoras del PRI, Sylvana Beltrones y de Morena, Martha Lucía Micher, boicotearon la salud de los mexicanos al votar en contra de la aprobación de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

TE PUEDE INTERESAR: PRI niega licencia a Quirino Ordaz para ser embajador 

Erick Antonio Ochoa, director General de Salud Justa Mx; Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable y Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, AC, señalaron que las senadoras hicieron caso omiso a las recomendaciones de organismos como la OMS “y abren la sospecha de la intervención de la industria tabacalera en el proceso legislativo del país”.

Expresaron su indignación por la negativa de ambas senadoras para aprobar el documento que fue avalado por unanimidad en abril pasado por el Pleno de la Cámara de Diputados y que busca establecer en todo el país espacios públicos 100% libres de humo de tabaco.

TE PUEDE INTERESAR: Salud reporta mil 446 nuevos contagios de Covid-19

“Con argumentos falaces, las legisladoras trabaron un proceso que beneficia a todos los mexicanos porque olvidaron, o quisieron olvidar, que el consumo de tabaco provoca más de 63 mil 800 muertes anuales en México, y ocasiona costos médicos directos atribuibles a enfermedades relacionadas al tabaquismo, por 116 mil 150 millones de pesos”.

El jueves pasado las senadoras Beltrones y Micher objetaron en la Comisión de Salud el citado dictamen argumentando errores de redacción y falta de lenguaje inclusivo.

Por ello, Ochoa afirmó que las organizaciones civiles están recabando pruebas de la posible interferencia de las tabacaleras en el proceso legislativo, “porque nos parece muy raro que de pronto se antepongan este tipo de argumentos”.

LEG