Foto: Cuartoscuro Los migrantes continúan su camino rumbo a la capital del país con la esperanza de que puedan arreglar su situación legal  

El Instituto Nacional de Migración (INM) exhortó a líderes de la caravana para que permitan brindar atención a las personas que integran el contingente.

“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos”, puntualizó el INM a través de un comunicado.

A su vez, el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes (PUM), Irineo Mujica Arzate, acusó al Gobierno de México de “inhumano e insensible” al boicotear apoyo médico para niños y embarazadas.

Sin embargo, el INM advirtió el riesgo que representa para los migrantes que los dirigentes los convenzan de seguir avanzando a costa de su desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas y deficiente alimentación.

Los migrantes partieron el pasado sábado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

“NOS QUIEREN CAZAR”

Mujica aseguró que la caravana avanza a paso firme, con orden y respeto a la Ciudad de México.

“¡Nos quieren cazar, para detener la caravana, andan como perros detrás de nosotros!”, señaló y admitió que algunos niños y mujeres embarazadas ya resienten el impacto climatológico.

Aclaró que no van a caer en juegos ni provocaciones con el Gobierno de México: “¡La caravana está firme y compacta. Vamos a seguir caminando. Vamos a hacer oír nuestras voces!”.

El activista denunció que agentes del INM no permiten que los menores sean trasladados a las clínicas de salud por sus padres, ya que “son cazados” en los retenes o la carretera.

“Necesitamos llevar a estos niños a los hospitales sin que los anden cazando, porque cada vez que traemos a un niño, Migración se quiere llevar a la familia”, señaló el defensor de derechos humanos.

“Pedimos misericordia al INM para estos niños. No pueden ser tan crueles con ellos, cómo es posible que este Gobierno haya perdido toda humanidad, toda decencia y vergüenza”, exclamó Mujica Arzate.

El sábado en la noche los migrantes arribaron a Mapastepec y, señalaron, saldrán en las primeras horas del lunes para llegar a Pijijiapan.

REZAN PARA ABLANDAR EL CORAZÓN DE AMLO

Mientras, el representante del Centro de Derechos Humanos “Dignificación Humana” y también líder de la caravana, Luis García Villagrán, informó que la noche del domingo los integrantes de este movimiento “oraron para que Dios ablande el corazón de Andrés Manuel López Obrador”.

Puntualizó que tiene fe en que Dios transforme el corazón del presidente López Obrador para que ordene la regularización de los miles de migrantes que marchan en la caravana con destino a Estados Unidos.

Con información de Quadartín

 

LEG