Foto: Cuartoscuro La presión sobre la primera cumbre presencial del G20 desde 2019 fue fuerte. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta el papa Francisco, los llamados a adoptar medidas ambiciosas se multiplicaron hasta el último minuto  

Después de la reunión de los líderes mundiales del G20 en Roma, y al tiempo que arranca la cumbre climática COP26 en Glasgow, al menos tres cosas quedan claras: las acciones y promesas presentadas a la fecha por las naciones para mitigar el calentamiento global son insuficientes, la reunión que arrancó ayer en Glasgow, Escocia, se perfila una reiteración de objetivos vagos y cortos, y el tiempo para reaccionar ante el foco rojo de cambio climático es apenas justo, pero aún oportuno.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la reunión sobre el clima, aseguró ayer que si la COP fracasa, “todo fracasa”. Insistía en la urgencia de adoptar medidas ambiciosas, pero al mismo tiempo admitía que lo visto en la primera cita global, en Italia, no auguraba altos alcances.

“Hemos tenido un G20 razonable, pero queda un enorme camino por recorrer”, reconoció tras atestiguar como los 20 países más industrializados llegarán con unas ambiciones climáticas calificadas de insuficientes.

Y es que en el mismo sentido opinó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: “la declaración final de la cumbre del G20 deja insatisfechas mis expectativas en la lucha contra el cambio climático, aunque no enterradas”.

Hace un mes, la activista sueca denunció en Milán 30 años de “bla, bla, bla” por parte de los líderes mundiales, claramente en crítica hacia políticas y conceptos como “emisiones cero”, “políticas verdes” y “neutralidad climática”. Hoy encabeza con otras tres jóvenes una iniciativa global para un llamado hacia la “acción climática” que busca recopilar un millón de firmas.

“Todavía podemos hacer esto. Todavía hay tiempo para evitar las peores consecuencias si estamos dispuestos a cambiar. Se necesitará un liderazgo visionario y decidido. Y requerirá un inmenso coraje, pero cuando se levante, miles de millones estarán justo detrás de usted”, dice la propuesta en línea.

La agenda de la COP26 es tan compleja que las sesiones se abrieron este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos que unos 130 mandatarios deben pronunciar entre lunes y martes, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden. En Roma, el mandatario defendió los resultados del G20, en cuestiones como la pandemia, la economía y la lucha contra el cambio climático, afirmando haber demostrado “el poder de Estados Unidos cuando se compromete”.

La conclusión del G20: limitar el calentamiento del planeta a 1.5º C respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón… sin ahondar en el cómo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Papa Francisco reza por éxito de cumbre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, católico practicante, rindió homenaje al papa Francisco ayer en Roma, al referirse a él como una “persona verdaderamente respetable, dio mucho consuelo a mi familia cuando murió mi hijo”.

Antes, el pontífice pidió rezar por el éxito de la COP26, reunión crucial para el futuro del planeta, que espera “brinde respuestas eficaces a generaciones futuras (…) Recemos para que los gritos de la Tierra sean escuchados”.
LEG