Plantea México en G20 que todas las vacunas Covid-19 se acepten
 

En la cumbre del G20, México planteó la necesidad de que se acepten todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa, quien además señaló que hay países que tienen diferentes criterios  y se fomenta una desigualdad en el acceso a las vacunas.

“Ha habido una gran escasez de vacunas y todavía ustedes ven, hay una gran diferencia en los promedios de vacunación, a esos se agregaría otra injusticia que es decir: “ah, bueno, tu no tuviste accesibilidad a algunas vacunas, a las que tuviste accesibilidad es a otras, pero esas no las reconozco”, expresó.

Te podría interesar: Llegan a México 5.9 millones de dosis de AstraZeneca

El canciller cuestionó  si el mundo va a tener una política diferenciada, distinta a la de la OMS, entonces “¿para qué tenemos a la Organización Mundial de la Salud analizando vacunas? Pues mejor que cada país determine cuales sí y cuales no, con lo cual vamos a ir a un problema serio”.

“México llevó esto a las mesas de trabajo y hubo negociaciones muy intensas porque no todo mundo está de acuerdo con esto que acabo de explicar”, reconoció.

Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía fueron los países que aprobaron la apuesta del funcionario mexicano.

Te podría interesar: AMLO lamenta muerte de una persona y 15 heridos por explosión de ducto de Pemex en Puebla

En otro tema, resaltó que pudo fortalecerse la protección de bienes culturales.

En tanto indicó que México  propuso incluir el tema de la migración como uno de los focos de atención del G20 y de inversión en las zonas en donde existe más migración forzada por la pobreza.

“Pensamos que esto es alentador y es muy importante, ahí tuvimos el apoyo de Turquía, de Alemania y de España, principalmente”, resaltó.

OH