G20 demostró el "poder de Estados Unidos cuando se compromete", dice Biden
 

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este domingo que la cumbre del G20 en Roma, consagrada a la lucha contra la pandemia y contra el cambio climático, demostró “el poder de Estados Unidos cuando se compromete”.

El G20 obtuvo resultados “tangibles” sobre clima, pandemia y economía, agregó el sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca, que vio como las naciones desarrolladas aprobaban una reforma de la fiscalidad internacional impulsada por Biden.

Te podría interesar: Greta Thunberg llama a todos los activistas exigir enfrentar crisis climática en COP26

“Lo que vimos aquí es el poder de Estados Unidos cuando se compromete y trabaja con nuestros socios aliados”, afirmó. “Nada substituye las negociaciones cara a cara para la cooperación mundial”, agregó.

Para el mandatario norteamericano, se pudo llegar a esos resultados “tangibles en parte por el compromiso que Estados Unidos puso sobre la mesa” durante los dos días de reunión en la capital italiana.

Biden aprovechó para criticar a sus grandes rivales, los presidentes rusos y chino, quienes participaron por videoconferencia y que “no se mostraron” cuando se trató de “adoptar compromisos sobre el clima”.

Te podría interesar: Reportan choque entre dos trenes en túnel de Salisbury, Inglaterra

Las 20 naciones más desarrolladas se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial y reducir el uso del carbón, pero no lograron fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono.

A pesar de la defensa de Biden, muchas oenegés e incluso algunos responsables políticos estimaron que el G20 no fue muy lejos en la lucha contra el cambio climático, el mismo día que comenzó la conferencia de la ONU sobre clima en Glasgow (COP26).

OH