Foto: Pixabay En 2015, las naciones se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  

A 48 horas del inicio de la mayor cumbre climática en el mundo, la COP26, los proyectos de cuidado al ambiente de las naciones más contaminantes se pondrán sobre la mesa… otra vez, pues a grandes rasgos, son los mismos de siempre.

TE PUEDE INTERESAR: Conmemoran con ofrenda interactiva a los que fallecieron por Covid

En 2015, las naciones se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Acuerdo de París, y tomar acciones para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2 grados Celsius.

Hoy, la ONU denuncia que los compromisos vertidos por los 195 países que suscriben al acuerdo no están a la altura de la urgencia climática. Los principales emisores, como China, Rusia y EU, quienes presumen altas inversiones “verdes”, tampoco han sorprendido por sus resultados.

Ayer, por ejemplo, el presidente estadounidense, Joe Biden -durante una intervención de último minuto ante el Congreso-, destacó que buena parte del gasto proyectado en su agenda será destinada a proyectos de energías limpias.

A pesar de la importante reducción de presupuesto (de 3 mil 500 millones a mil 750 millones de dólares, aún por votarse en el Congreso), el demócrata aseguró que se trata de un marco económico histórico que “creará millones de empleos, hará crecer la economía (…) y convertirá la crisis climática en una oportunidad”.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinos seriales protagonizan exposición audiovisual en CDMX

El otro gran contaminante, China, anunció su nueva meta de disminución de GEI; se compromete a alcanzar su pico de emisiones antes de 2030 y reducir su generación de CO2 en 65%… mismo compromiso que realizó en 2016.

El gigante asiático es responsable de 25% de dichos gases a nivel mundial, y realiza este anuncio mientras proyecta un aumento de la producción de carbón para hacer frente a la escasez de electricidad que sufre la región.

Otro ejemplo es Rusia, que actúa en el mismo sentido pues, a pesar de haber suscrito al Acuerdo en 2019, solo recuperó antiguas promesas respecto a reducir sus emisiones en 30% y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Sin embargo, los recientes incendios en Siberia, le arrancaron a Vladimir Putin la promesa de invertir el equivalente a más de 300 millones de dólares en medidas de prevención ante fenómenos agravados por el cambio climático.

India les sigue de cerca. El segundo país más poblado del mundo, con una emisión neta de más de dos mil kilotoneladas de CO2 -solo en 2020-, no ha presentado un nuevo compromiso desde 2005… lo que es congruente con sus proyecciones a 10 años de producción de combustibles fósiles, superior a la de 2019 en más del 5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:   Vecinos bloquean la Picacho-Ajusco: exigen agua

Ante la negligencia ambiental de quienes se encuentran al frente de las naciones, expertos como Elliott Harris, economista en Jefe de Naciones Unidas, exhorta a observar cómo la devastación de los recursos naturales a largo plazo implica mayores gastos y deterioro de la calidad de vida para todos.

LEG