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Foto: Cuartoscuro. Alsea México marca un incremento en ventas del 46.7% y un margen EBITDA ajustado de 28.8%, con una expansión de 140 puntos base con respecto al tercer trimestre de 2020  

En su informe del tercer trimestre del año Alsea reportó resultados positivos en sus ventas por noveno mes consecutivo, así como una recuperación en sus márgenes de ganancia, informó el director de Administración y Finanzas de la compañía, Rafael Contreras.

Según el reporte, al tercer trimestre de este año las ventas incrementaron 41.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que fue impulsado por el levantamiento de las restricciones sanitarias y de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.

Según la información presentada esta mañana, el Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, (EBITDA en inglés), Alsea logró números positivo en todas las regiones donde tiene presencia lo que le redituó tres mil 144 millones de pesos, y un margen consolidado del 22.5%, que fue impulsado principalmente por la recuperación en ventas y su eficiencia en costos y gastos.

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Sobre el segmento de alimentos casual y familiar, Contreras expuso que el regreso de los empleados a las oficinas, así como a las escuelas significará un repunte en las ventas que les llevará a niveles, en el primer trimestre de 2022, a los que se tenían en 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Por regiones, el reporte de Alsea México marca un incremento en ventas del 46.7% y un margen EBITDA ajustado de 28.8%, con una expansión de 140 puntos base con respecto al tercer trimestre de 2020.

Alsea Europa también mostró una recuperación en ventas del 19.0% en comparación con el tercer trimestre del año pasado y un EBITDA ajustado de mil 517 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 21.9% contra ese periodo del año pasado.

Por su parte, Alsea Sudamérica mostró la recuperación más marcada, con un crecimiento en ventas de 91.5%, y un EBITDA ajustado de 556 millones de pesos, representando un incremento del 73.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

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La explicación a esta mejora fue principalmente por los costos y reducción en gastos, aunado a que sus restaurantes se encontraban bien posicionados para beneficiarse de la reapertura de las economías de la región.

En cuanto a marcas, el reporte de Alsea señala que Starbucks y Domino’s Pizza fueron otra vez los formatos con los resultados más sólidos, debido a su fortaleza y presencia de marca, la oferta de productos, así como su conveniencia, tanto en consumo en restaurantes como en la entrega a domicilio.

En México, comparando el tercer trimestre de 2019 contra el de 2020 Starbucks como Domino’s Pizza lograron incrementos en ventas de 24.1%, mientras que en Colombia obtuvieron crecimientos del 49.5% y 45.5%, respectivamente.

Contreras fue cuestionado sobre el impacto que tendría en la compañía la reforma energética que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y expuso que Alsea siempre se ha basado en los esquemas establecidos por la ley para su abasto de electricidad, y cubriendo las tarifas correspondientes.

“Nuestro objetivo es colaborar con el consumo moderado y sostenible en todas nuestras regiones. Aquí en México algo que estamos trabajando de manera importante y con un especialista es en buscar reducir el consumo de kilowatt en todos y cada uno de nuestros restaurantes.

“Ese”, continuó, “es uno de los gastos importantes para nosotros y debemos hacer nuestro trabajo para disminuir el gasto que tenemos en este renglón, independientemente lo que pase fuera de nuestras manos, como pudiera ser un cambio en el tema de la reforma energética”.

Puntualizó que del total de su gasto en energía eléctrica 50% es pagado directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

FF