Foto: Cuartoscuro El precio de la flor de cempasúchil, que representa la guía de las almas sufrió un incremento de 66.66%, pasando de 3 a 5 pesos por pieza  

Algunos elementos básicos de la ofrenda del Día de Muertos, tales como la flor de cempasúchil, las veladoras y el papel picado, así como frutas y bebidas, registran precios muy altos respeto a noviembre de 2020, sin embargo, comerciantes esperan un moderado repunte en las ventas de productos de la temporada.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se despiden los billetes de 50 pesos con la imagen de Morelos!

De acuerdo con un comparativo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) entre los precios de 2020 y 2021, algunos insumos esenciales para el altar de los muertos, así como servicios en torno al día, presentan aumentos superiores al 40%.

El precio de la flor de cempasúchil, que representa la guía de las almas sufrió un incremento de 66.66%, pasando de 3 a 5 pesos por pieza.

Según el comparativo de la Anpec, el año pasado una veladora grande costaba 35 pesos y ahora 45, lo equivalente a un aumento de 28.57% en un año.

Otro elemento que habría elevado su costo, es el papel picado que pasó de 1 a 2 pesos por pieza.

En tanto, los costos de las frutas y las verduras subieron 5.50% en un año, de acuerdo con el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con datos de la primera quincena de octubre.

Asimismo, los precios del conjunto de los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, suplementos adicionales en el altar, registraron un crecimiento interanual de 7.03%, de acuerdo con el INPC del Inegi.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeños de la Ciudad de México (Canacope) estima que las ofrendas del Día de Muertos podrían alcanzar un costo de hasta mil 200 pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   A extranjeros les interesa invertir en México: Clouthier

Pese al incremento en los precios de los insumos de los altares, conjugado a que los mexicanos no logran recuperar los niveles de ingresos previos a la pandemia, representantes del comercio, los servicios y el turismo, se muestran positivos en sus expectativas de crecimiento para los festejos en torno al Día de Muertos, ya que se prevén menos restricciones y mayor movilidad de las personas, así como la realización de más eventos presenciales.

En ese sentido, la Canacope estima que los giros comerciales de papelerías, verdulería, frutería, venta de flores y de veladoras, restaurantes y hospedaje, sean los negocios más beneficiados durante el festejo.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), prevé que las celebraciones por Día de Muertos dejarán una derrama económica por 4 mil 213 millones de pesos, lo que sería un aumento de 64.3% respecto a 2020, pero 26% menos, en comparación con 2019.

Infografía: Xavier Rodríguez

Este año la ofrenda será grande, por mi abuelita

Carlos López, habitante de la alcaldía Miguel Hidalgo, piensa poner una ofrenda grande porque mi abuela falleció el año pasado. “Acostumbro comprar calabaza de castilla y de fantasía, sobre todo la segunda subió mucho, está en 70 pesos el kilo, son casi 15 pesos en comparación con el año pasado”. La ofrenda también llevará fruta de temporada, como mandarina, caña, manzanas y plátanos.

El precio de mucho productos ha subido 100%

María Mercedes, habitante de Ecatepec, dice que “todo ha subido, algunas cosas más de lo doble, otras no tan exageradas; los nopales cuestan tres por 10 pesos”. La sra. Mercedes detalla que las calaveritas que pondrá en la ofrenda cuestan 17 pesos cada una, “vi que los arreglos florales cuestan desde 25 hasta 40 pesos”. además explica que “trata de variar la ofrenda cada año, pero hay cosas que no pueden faltar, como el pan, la fruta o las flores; eso lo ponemos por tradición”.

Pequeños restaurantes han subido sus precios

Amparo, quien tiene un pequeño restaurante de comida corrida llamado “Las Flores” en Ecatepec, Estado de México, no cuenta que “además del gas, que está por las nubes, el precio del tomate se disparó de 10 a 25 pesos, el limón está en 25 y las verdolagas entre 15 y 20 pesos, por lo que sí hemos tenido que subir nuestros precios”. La comida en el restaurante cuesta 55 pesos y para llevar 60 pesos.

LEG