Fredy López Arévalo.
Foto: Tomada de Twitter. Fredy López Arévalo fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  

Este 28 de octubre, el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado cuando intentaba entrar a su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La trágica noticia fue confirmada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, quien condenó energéticamente el crimen.

A la condena, se ha unido el clamor de justicia en redes sociales y, al respecto, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ha expresado que se hará todo para esclarecer el crimen.

Te recomendamos: Policías señalados por caso José Eduardo Ravelo preparan demanda por daño moral

En un tuit, Ramírez Cuevas, condenó, a nombre del Gobierno de México, el asesinato de Fredy López Arévalo y envío su pésame a familiares y amigos.

“Se hará todo para esclarecer este caso junto con las autoridades estatales”, destacó.

Al respecto, en su mensaje, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que el delito no quedará impune y que las investigaciones ya están en curso.

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Fredy López Arévalo. Ningún delito quedará impune, las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos”, escribió en Twitter el mandatario estatal.

Otro de los que se manifestó fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien se lamentó por el “cobarde asesinato que nos deja sin una de las plumas más auténticas y libres del periodismo en Chiapas. Confío que se hará todo por conocer la verdad y haya justicia”.

Por su parte, Artículo 19 urgió a la Fiscalía de Chiapas apegarse al Protocolo Homologado para Investigar Crímenes contra la Libertad de Expresión y considerar como eje principal la labor periodística de López Arévalo.

En el mismo tenor, la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. condenó energéticamente el crimen y exigió el pronto esclarecimiento y sanción penal contra el o los autores materiales e intelectuales de este hecho.

También puedes leer: Reportan detención de sujeto que disparó contra chofer de combi en Tlalnepantla

Para la Asociación, el crimen evidencia la vulnerabilidad y riesgo en el que se ven obligados a desarrollar su labor los periodistas en México.

“Informar, opinar o criticar debiera ser una actividad normal, en el marco de una democracia, pero lamentablemente esta profesión se ha convertido en una de las más riesgosas del mundo”, consideró.

FF