Comisión de Hacienda en el Senado se instala en sesión permanente
 

Los senadores del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, señalaron que están analizando la posibilidad de presentar amparos y una acción de inconstitucionalidad para impugnar la disposición contenida en la Miscelánea Fiscal 2022 que limita la deducción fiscal de donativos que hacen las personas físicas a organizaciones civiles.

Durante una conferencia en la que senadores de distintos partidos anunciaron el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, Mancera declaró que se anticipan amparos, e incluso, acciones de inconstitucionalidad para impugnar esta disposición.

Te podría interesar: Evalúa AMLO avance de tramo 4 del Tren Maya

“Este tema creo que no se ha agotado, por un lado, todavía estarían vivas las posibilidades de promoción de amparos y todavía estaría pendiente el análisis de acción de inconstitucionalidad, esto está pendiente (…) Se puede corregir todavía”.

Al respecto, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, expresidente de la Mesa Directiva, recordó que esta medida sólo aplicará a las grandes empresas que utilizaban una estrategia fiscal para abusar del Fisco.

“Sin embargo, la reforma fue respecto a las grandes empresas que utilizaban una estrategia fiscal, nada tiene que ver con este sector, en personas en estado de o en condiciones adversas. Vamos a seguir trabajando para que desde la ley sea una política transversal en las diferentes materias”.

Te podría interesar: Senador Juan Manuel Fócil, da positivo a Covid-19

En conferencia aparte, Damián Zepeda dijo que “se está valorando todo, particularmente hay dos temas que creo que hay un consenso: la limitante de donaciones a organismos de la sociedad civil y el tema de los jóvenes, pero no adelanto vísperas, vamos a analizar si pudiera ser materia de una acción”.

OH