El Inegi reportó que el PIB creció 1.3 por ciento en el primer trimestre del año.
Foto: Especial En ese periodo, la economía se vio arrastrada por el vital sector servicios, que representa un 60% de la actividad económica y que retrocedió 0,6%  

La economía de México se contrajo 0,2% en el tercer trimestre del año frente al trimestre inmediato anterior, golpeada por el impacto de la ola de casos de Covid-19 que se registró en el periodo, según cifras preliminares del instituto de estadísticas, INEGI.

En ese periodo, la economía se vio arrastrada por el vital sector servicios, que representa un 60% de la actividad económica y que retrocedió 0,6%.

En contraste, la industria, que representa el 30% del PIB, y las actividades primarias, avanzaron 0,7%.

“(La contracción) parece ser el resultado de las restricciones que hubo en el último trimestre en respuesta a la tercera ola de casos de covid-19 por la variante delta”, dijo la consultora Capital Economics en un reporte a sus clientes.

La consultora estimó una difícil recuperación de la economía mexicana, que cayó un histórico 8,5% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO a la UNAM: «Dejen atrás la desidia, la comodidad y manifiéstense»

“La falta de componentes globales tendrá deprimida a la producción de autos, una desaceleración de Estados Unidos va a frenar la demanda externa y la demanda interna seguirá alicaída ante la falta de apoyos”, dijo.

En su comparación anual, esto es, frente al mismo periodo del año anterior, la economía mexicana avanzó 4,8%, dijo el instituto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el autónomo banco central esperan que la economía tenga un repunte de entre 6 y 6,5% en este año.

La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en México 3,7 millones de contagios y 287.631 decesos, según cifras oficiales.

TE PODRÍA INTERESAR: INM: documentos migratorios a embarazadas y menores de la caravana migrante

Las cifras definitivas del comportamiento de la economía del tercer trimestre se darán a conocer el próximo 25 de noviembre.

klcg