Foto: Especial El joven veracruzano murió tras ser detenido por policías de Mérida; el 18 de agosto pasado, su madre interpuso una denuncia por tortura  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que José Eduardo Ravelo, quien falleció tras ser detenido en Mérida, Yucatán, murió de neumonía y confirmó que no existió tortura, ni violación sexual por parte de los policías municipales de que lo aprehendieron.

TE PUEDE INTERESAR:   La «asesina de la maleta» de Bali sale de prisión

Luego de la denuncia por tortura que interpuso la madre del joven, el 18 de agosto pasado, la FGR confirmó que existió falsedad en dictámenes ministeriales y se presionó a testigos sobre presuntas conductas de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán para ejercer acción penal en contra de policías municipales.

CONTROVERSIA

Por lo anterior, la FGR adelantó que ejercerá acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGE.

La dependencia federal detalló que a partir de la denuncia, recabó más de 50 testimoniales y 45 periciales; realizó más 35 informes de Policía Federal Ministerial y tres inspecciones ministeriales, que llevaron a la exhumación del cadáver y la necropsia; y se concluyó que José Eduardo falleció por neumonía y su deceso no está relacionado con algún traumatismo recibido durante su detención.

Se precisó que del análisis de todos los videos la carpeta de investigación no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito, sino solo maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste a un arresto.

TE PUEDE INTERESAR:    VIDEO: Ladrones fracasan al robar TV porque no cupo en su auto

La FGE precisó que el Ministerio Público continúa con su investigación respecto de la posible negligencia médica.

En respuesta, el Gobierno de Yucatán informó que ante la probable implicación de autoridades de la FGE, se determinó la inmediata separación de sus cargos de quienes resulten responsables para que respondan a los señalamientos de la FGR.

Además, refrendó su compromiso con la verdad de los hechos, la aplicación de la ley y mantener el apoyo a los familiares.

RECLAMAN FALTA DE SENSIBILIDAD

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó su extrañamiento y reclamó la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la FGR dio a conocer las conclusiones de su investigación.

 

LEG