Foto: Gian Cassini 'Comala' retrata la búsqueda de respuestas de un padre ausente en un país en el que la llamada Guerra Contra el Narco se había normalizado  

Pedro Páramo de Juan Rulfo es sin duda un libro que está en nuestro imaginario y no es para menos ya que la historia de la búsqueda de Juan Preciado es más común de lo que creemos ya que hay miles de historias que buscan respuestas sobre la figura paterna. Esto es lo que hizo Gian Cassini con su ópera prima llamada Comala

Dicen que “el que busca, encuentra” y justo eso sucedió en el documental de Gian quien hiló la historia de su padre “Jimmy” Cassini, un sicario asesinado en 2010 en medio de la llamada Guerra contra el Narco impulsada por Felipe Calderón y quién se alejó del ahora director cuando tenía un año.

“El crear Comala tuvo muchos retos y uno de ellos fue el involucrar a mi familia. Más allá de ser una película es algo que toca  fibras y recuerdos dolorosos como es la pérdida de un hijo por parte de mi abuela paterna. A fin de cuentas es metafórico ya que se basa en Pedro Páramo en la búsqueda de respuestas”, compartió Gian Cassini en entrevista con 24 Horas.

Gian reconoce que al ser un tema delicado su familia se llenó de valor y que gracias a ellos es que se logró armar este filme. De igual manera tardó nueve años en “darle forma”.

“Este documental lo inicié a los 26 años y ahora tengo 35. En un principio no pude verle ni pies ni cabeza. Al final de cuentas estoy agradecido porque tomó todo este tiempo ya que no hubiera sido lo mismo si se hubiera lanzado en dos o tres años”, comentó el director. 

Para Gian el crear este filme lo llegó a conocer más allá de una situación de la que desconocía a su corta edad pero conforme creció le dio curiosidad. 

“Yo puedo decir que la confrontación personal vino como el hijo, como el personaje que se enfrenta al descubrimiento de lo que era su papá. Cuando estaba al desarrollo tenía todo escrito, semblanzas y te das una idea de lo que quieres hacer. 

“El encarar la normalización de la violencia, el testimonio de todas estas dinámicas tóxicas de familia es duro y no en términos de información ya que afectaba emocionalmente y más con el distanciamiento geográfico cuando tenía que viajar a filmar”, reflexionó.

Gian Cassini considera que este trabajo lo vinculó con su familia y al final no se puede ver como si todo fue trágico ya que se balancea. 

“La película ya está fuera y es interesante ya que te sigues sintiendo vulnerable debido a que te invita a seguir conversando sobre estos eventos que no son aislados. Es imposible no reflexionar”, agregó. 

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y pasando por el de Guadalajara ahora Comala será exhibida en el de Morelia los días 30 y 31 de octubre. Su recorrido ha hecho reflexionar a la audiencia quien se identifica ya que son historias comunes sin necesidad de compartir el tema como el narcotráfico. 

“Ha sido interesante comprobar que hay espacios para nuestro filme y que se reflexiona sobre este. Hay algunas personas que me dicen. ‘Tú película me dejó pensando’ y más comentarios, para un cineasta es todo un logro. Estar en Morelia es único ya que me han apoyado”, finalizó Gian con un semblante emocionado. 

Puedes consultar cartelera AQUÍ.

LDAV