Asume Jesús de la Fuente Rodríguez presidencia de CNBV
 

Jesús de la Fuente Rodríguez asumió la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras la salida de Juan Pablo Graf Noriega, quien se desempeñó en el cargo desde marzo de 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el nuevo nombramiento se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de su plan de trabajo, el funcionario destacó la relevancia de la CNBV en materia de supervisión y sanciones, por lo que aplicará una política rigurosa de prevención y de cero tolerancia a cualquier abuso y actos ilícitos de las entidades financieras reguladas.

Te podría interesar: Crecen 41% las ventas de Alsea en el tercer trimestre de 2021

Agregó que es fundamental lograr una mayor eficiencia en el desempeño de la Comisión, así como reducir los tiempos de respuesta hacia los regulados en el ejercicio de sus funciones.

Añadió que también será necesario propiciar la constitución de nuevas entidades de banca múltiple de capital nacional y extranjero, con el objetivo de ampliar el portafolio de servicios y productos financieros.

La CNBV tiene que ser “un verdadero pilar en la construcción de un sistema financiero eficaz, incluyente y accesible”. señaló.

Te podría interesar: 7 de cada 10 mexicanos a favor de la participación de la IP en mercado energético

El nuevo titular de la CNBV es egresado de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León; es doctor en Derecho, con especialidad en derecho financiero nacional e internacional y en combate al lavado de dinero.

Dato:

El funcionario aplicará una política rigurosa de prevención y cero tolerancia a entidades reguladas.

LEG