Mediante un video, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó quiénes serán las personas expertas para la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia.

Las autoridades realizaron 24 entrevistas y de los seleccionados hizo mención que cada uno será de gran importancia para esclarecer lo ocurrido en el periodo de 1965 a 1990 en lo que llamaron la “Guerra Sucia”.

Por si te lo perdiste: Salud reporta 4 mil 1 nuevos contagios por COVID. 29 estados serán semáforo verde

En la selección participaron Alicia de los Ríos, representante de las víctimas  y Guillermo Hernández, quien representa a la ONU-DH en México.

Los expertos seleccionados son los siguientes.

  • Eugenia Allier Montaño: investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
  • Abel Barrera Hernández: Fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
  • David de Jesús Fernández Dávalos: fue fundador de Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores.
  • Aleida Garcia Aguirre: Historiadora enfocada en temas de tortura.
  • Carlos Alonso Pérez

¿Cuáles son los mecanismos que serán aplicados en esta comisión?

El pasado 2 de octubre, Alejandro Encinas hizo mención de los mecanismos que se aplicarán en esta comisión y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió dicho decreto.

«El primero, es un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes, que contarán con todo apoyo del gobierno federal, sin limitación, ni restricción alguna».

Esto «para realizar las indagatorias, el acoplo de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias, inclusive de las fuerzas armadas.

También les brindarán «acceso a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad, «no va a haber ninguna restricción para su desarrollo».

Por si te lo perdiste: Reportan cobertura del 83% en vacunación contra Covid-19

Luego destacó que el segundo «mecanismo será un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes».

«Este tiene el objetivo de que toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad se judicialicen».

Es decir «se castigue a los responsables, que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que le corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron».

El tercer mecanismo, es el «Plan Especial de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda donde se llevará a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.

Éste último «contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido a las víctimas», que funge como el cuarto mecanismo.

Por último, «el quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición», que tendrá por objetivo «dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la Guerra Sucia a la transformación del país».

LDAV