Yahir participará en el Desfile Internacional de Día de Muertos, “Imperdible de principio a fin”
Foto: Cortesía Este año el festival se dividirá en cuatro segmentos, cada uno representará un concepto.  

A días de que se lleve a cabo el Desfile Internacional de Día de Muertos en la Ciudad de México, Yahir dice estar emocionado. En entrevista con 24 HORAS, profundizó acerca de su participación en este espectáculo.

“Estoy feliz porque se están haciendo cosas increíbles con nuestra cultura, estamos llegando cada vez más lejos como mexicanos con nuestras tradiciones”, expresó.

Este 2021 el festival se dividirá en cuatro segmentos, cada uno representará un concepto diferente y frente a estos se encontrarán Kalimba con “Tenochtitlan, corazón de México”; María León en “Magia y tradición”; Laura León “Celebrando la vida” y Yahir con “CDMX hoy”.

Te podría interesar: ¿Cómo pasar el Día de Muertos en la CDMX?

“Mi segmento habla del oficio, de todas las personas que sea de día o de noche, en pandemia o no pandemia, luchan por chambear por traer el pan a casa. Habla de la mano de obra”, explicó el cantante, quien participará e interpretará la canción “Mi ciudad” a ritmo de mariachi.

En los promocionales que ha grabado el cantante se le ve pintado de calavera utilizando un traje rojo de “charro revolucionario”. Los sets de producción fueron el salón Tenampa ubicado en la Plaza Garibaldi y el Museo del Tequila, el cual calificó como “un lugar mágico” e invitó al público a asistir con las medidas sanitarias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @desfilediademuertoscdmx

Yahir afirma que su participación le quedó “como anillo al dedo” pues además de ser el tipo de música con el que creció, platicó que su abuelo fue un charro y mariachi, por lo que se siente honrado de personificar a uno en el desfile.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber del Desfile Internacional de Día de Muertos

Por primera vez en la historia del desfile los conciertos se darán en movimiento, los escenarios saldrán a las 12:00 horas desde el Zócalo Capitalino y terminarán su recorrido en Campo Marte.

Habrá 10 segmentos de música, cada uno de 5 minutos. El recorrido durará 4 horas entre bailes, carros alegóricos, contingentes y más sorpresas.

El exacadémico considera muy importante el regreso de este desfile. “Es tan valioso después de una pandemia que nos ha quitado a tantos amigos y familiares siento que tiene un sentido diferente este año, un sentido especial. Este año celebrando la vida celebrando la muerte este desfile ha crecido va a ser único”, expresó.

Como medida preventiva en el desfile se disminuyó el número de voluntarios, se alargó el recorrido para asegurar dar espacio para la sana distancia y los maquillajes quedaron de lado para utilizar caretas termoformadas que fungen como caretas y máscaras de calaveras.

A pesar de que Yahir confiesa que jamás ha tenido experiencias paranormales, comparte que le gustaría que en el altar le dejarán “una cheve y un aguardiente”, y aunque no está seguro de que los difuntos regresan en estos días, asegura que le gusta el momento junto a sus seres queridos.

“Ese día es cuando se reúne la familia a recordar los buenos momentos con una cheve, con un tequila, con un mezcal a las personas que se adelantaron y qué tanto amamos. Ese día se sienten más cercanos pero todo el tiempo estar en nuestro corazón”

Finalmente el artista invitó al público a unirse al evento y disfrutar de la celebración siguiendo los protocolos de sanidad, asegurándoles que pasarán un momento único. “El cierre del desfile va a enloquecer a la gente, va a ser algo para recordar para toda la vida .Es un desfile imperdible de principio a fin”, concluyó.

GR