Una ofrenda de muertos fuera de lo normal
 

Una ofrenda de 24 metros de largo hecha con materiales contemporáneos y pet reciclados rinde homenaje a los pintores fallecidos por Covid-19, Gerardo Cantú, Sergio Villareal, Juan Carlos Merla y Rosario Guajardo en el Festival Internacional de Santa Lucía con sede en Monterrey.

La obra realizada por el artista Sergio Rodríguez y su equipo está acompañada de una alfombra de mariposas monarca así como de un cráneo de cinco metros de altura.

“Este año el Festival la Cruz tiene como protagonistas a las mariposas monarca cuyo paso coincide con el primero de noviembre”, comentó Rodríguez en entrevista para 24 HORAS.

Te podría interesar: Asesinos seriales protagonizan exposición audiovisual en CDMX

El artista cuenta que de pequeño su mamá le decía que “las mariposas eran esos muertito que regresaban al mundo de los vivos; otras leyendas contaban que estos insectos viajaban para visitar año con año los altares de muertos”, agregó.

Según Rodríguez, la estructura del cráneo está forrada con material de desechos PET de botellas de refresco, de agua y con charolas de otros alimentos “que ni sé de qué eran, pero es material de desecho que los estamos reutilizando en esta ofrenda.

Te podría interesar: Giran orden de aprehensión contra una mujer organizadora de eventos por presunto fraude

“Este cráneo hace alusión a los de cristal de roca de las culturas mesoamericanas y a las calaveritas de dulce que llevan en la frente luces led con los nombres de aquellos personajes del arte y la cultura que ya no están con nosotros”, precisó.

La obra podrá ser visitada hasta el 7 de noviembre, día que concluye el Festival Internacional de Santa Lucía. Para más información consulta la página web www.festivalsantalucia.gob.mx

OH