Todo lo que debes saber del Desfile Internacional de Día de Muertos
Foto: Instagram/ @desfilediademuertoscdmx El inicio será a las 12:00 horas en la Puerta de Honor del palacio presidencial en el Zócalo.  

EL 31 de octubre regresa a la CDMX el Desfile Internacional de Día de Muertos que mezcla cuidado y diversión. En entrevista con 24 HORAS, la titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Poala Félix, compartió los detalles.

Teniendo como marco las celebraciones de México Tenochtitlán y sus 500 años de resistencia,  cada uno de sus elementos del espectáculo busca resaltar la identidad del país y sus pueblos originarios.

“La cultura que sigue viva y  muy arraigada a quienes somos y como vemos la muerte los mexicanos. 2020 fueron momentos difíciles para todos, ahora la ciudad ya está en semáforo verde por compromiso de la ciudadanía (…) esto ha generado las condiciones para poder regresar y regresamos con todo”, comentó Félix.

Nuevo concepto

Por primera vez el desfile tendrá  música en vivo, la cual estará a cargo de 4 artistas que representarán diferentes conceptos: Kalimba con “Tenochtitlán, corazón de México”; María León en “Magia y tradición”;  Laura LeónCelebrando la vida” y Yahir con “CDMX hoy”.

¿Cómo pasar el Día de Muertos en la CDMX?

Además de las coreografías y  carros alegóricos, este año tendrá como estandarte la inclusión y la representación, comenzando con  7 muñecas empujables de cuatro metros que dan foco a los pueblos originarios, además de la participación de grupos  vulnerables como personas con discapacidad,  adultos mayores, madres solteras,  amas de casa y la  comunidad LGBTIQ+ que presentara sus catrinas trans.

¿Y el Covid?

Este año el recorrido se alarga a 8.1 km con la finalidad de evitar aglomeraciones por lo que se podrá apreciar desde diferentes puntos de la ciudad, como salidas del metro,  monumentos e incluso establecimientos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @desfilediademuertoscdmx

“Se le pide a la gente que siga los protocolos de sanidad y extenderse en la ruta. Queremos que la gente se apropie de las áreas  a lo largo del recorrido y el turista  puede apropiarse de terrazas, restaurantes y hoteles, el propósito es que exista la variedad”, explicó la representante.

¿A que hora?

El inicio será a las 12:00 horas en la Puerta de Honor del palacio presidencial en el Zócalo, seguirá por la  calle 5 de Mayo hacia la avenida Juárez, pasando frente a Bellas Artes hasta llegar a Paseo de la Reforma, recorrerá el Ángel de la Independencia y continuará por Auditorio Nacional para terminar en Campo Marte.

¿Metros cercanos?

Las salidas del metro desde donde podrás apreciar el espectáculo son: Allende (línea 2),  Bellas Artes (línea 2 y 8),  Hidalgo (línea 2 y 3), Chapultepec  (línea 1) y Auditorio (línea 6).

Cada uno de los más de mil voluntarios cuenta con el esquema completo de vacunación y con excepción del ejército mexicano, que garantiza su propio protocolo, nadie podrá utilizar maquillaje, este se reemplazó por caretas de cartonería con forma de calavera  aptas para tener ventilación y usar cubrebocas.

Siguiendo la línea de cuidado y respeto,  también habrá un carro alegórico en homenaje a quienes perdieron la vida por el Covid, y  presencia del consejo ciudadano y la secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Salud.

Finalmente, Paola Félix, hace una invitación al público a disfrutar del desfile. “Vamos a mandar un mensaje al mundo de unidad, respeto, esperanza y celebrar que estamos vivos y recordar a los que ya no están. Capitalinos  vamos a enseñar quiénes somos,  una ciudad hospitalaria, llena de valores, de calidez y de alegría de recibir a todo el que llegue a la ciudad que lo tiene todo”, finalizó. 

 

GR