Suman nueve demarcaciones beneficiadas con el programa "Gas Bienestar"
Foto: Cuartoscuro Gustavo Álvarez Velázquez, director del Gas Bienestar, resaltó ayer que los principales beneficios del Gas Bienestar es que se ofrecen “kilos de a kilo  

El 27 de agosto, cuando arrancó en Iztapalapa la venta de Gas Bienestar, el precio del cilindro de 20 kilos era de 400 pesos; ayer, en su arranque en la alcaldía Azcapotzalco (la segunda en implementar el servicio), ya era de 490, debido a los “precios internacionales”.

Cabe destacar que los precios máximos por kilogramo publicados para esta semana en la Ciudad de México por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de 25.03 pesos por kilo.

TE PUEDE INTERESAR:    Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier

Es decir, un tanque de 20 kilos puede venderse máximo en 500 pesos con 60 centavos; con ello, el ahorro del Gas Bienestar respecto a este precio es de apenas 10 pesos con 60 centavos.

Lejos queda la letra de la cumbia del Gas Bienestar, que desde los megáfonos de los camiones de reparto reza: “Para que no gastes de más, para que puedas ahorrar, ya llegó el gas que sí puedes pagar”.

“Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos, sin que estas empresas particulares dejen de participar”, decía el Presidente López Obrador en su mañanera del 7 de julio de este año… sin embargo, los precios ya no se alejan de la competencia.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó este incremento en el costo del gas estatal debido a “los precios internacionales que PEMEX va ajustando, no tiene nada que ver con que el gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del gas pues se produce aquí, otra es importada”.

Resaltan cualidades

Gustavo Álvarez Velázquez, director del Gas Bienestar, resaltó ayer que los principales beneficios del Gas Bienestar es que se ofrecen “kilos de a kilo; es decir, que el contenido que tenga nuestro cilindro sean exactamente los 20 kilos o los 30 kilos que hoy ofrecemos”.

Además de cilindros seguros (nuevos o con mantenimiento) y más rendidores debido “al poder calorífico que tiene la composición adecuada del gas LP”.

El director aseguró que “el rendimiento de nuestro cilindro de 20 kilos es, en promedio, 11 días mayor al rendimiento que da el cilindro de otras compañías gaseras; es decir, si antes los habitantes tardaban 24 días en renovar su cilindro, hoy están tardando 35. Esos 11 días tienen un ahorro para las familias, de manera directa, estimado de 284 pesos por cilindro… y aquí vemos el reflejo de los kilos de a kilo y del gas, que calienta más”.

TE PUEDE INTERESAR:   NAIM solo buscaba evitar conflicto con pobladores de Atenco: Arganis

Según el funcionario, no es que el cilindro cueste más barato, sino que se tarda más en cambiarlo y ahí está el ahorro.

La venta de Gas Bienestar arrancó en la alcaldía de Azcapotzalco, esta demarcación contará con 11 rutas para la distribución del hidrocarburo, por lo que se espera beneficiar a 89 mil 700 familias y generar para estas un ahorro de $284 pesos mensuales. Además, esta alcaldía será la segunda en contar con el servicio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la distribución del Gas Bienestar avanza en la ciudad, y resaltó que son cinco los beneficios del hidrocarburo estatal, dado que se ofertan kilos de a kilo; los cilindros son seguros; rinde más al tener una proporción adecuada de propano y butano; un precio justo; y que además disminuye las fugas en los cilindros con lo cual reduce el impacto a la contaminación atmosférica.

“Estos tanques seguros que no tienen fugas, pues tienen estos cinco grandes beneficios y eso es gracias, pues al apoyo del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que nos dio a la Ciudad de México para que sea la primera entidad en donde entre Gas Bienestar”, añadió en conferencia de prensa.

La mandataria explicó que en el inicio de operaciones de Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa el precio de un tanque era de 400 pesos, y actualmente es de 490 debido al incremento de los precios internacionales, por ello enfatizó que la situación no es cuestión de autoridad, más bien “un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del Gas se produce aquí, otro es importado y está asociado a los precios internacionales”, dijo.

Además, el director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez, detalló que la operación de venta en Azcapotzalco será a través de 11 rutas que representan 396 puntos de venta en las que se atenderá diariamente con 715 cilindros, asimismo destacó que los cilindros de Gas Bienestar tienen en promedio 11 días más de rendimiento en comparación de otras compañías gaseras, hecho que representa un ahorro de $284 mensuales, dado que antes tardaban 24 días en renovar el cilindro y ahora son 35 días.

Por otra parte, la Presidenta de Grupo CIITA, Beatriz Marcelino Estrada, coincidió en que el precio del Gas LP en México depende de la demanda internacional del hidrocarburo, pues señaló que el costo del propano ha incrementado significativamente y por ende el precio del Gas Bienestar.

“Ha venido incrementado (el precio del gas) e incluso PROFECO ha mencionado que no se puede controlar el precio de los combustibles, es algo a nivel internacional, y tienen toda la razón. En esta semana incrementó un 6 % y por ende Pemex incrementó a las plantas de distribución, sin embargo, dentro de la fórmula la variable solo incrementa 2%, entonces lo han incrementado conforme al precio internacional”, explicó.

La presidenta enfatizó que, el costo del gas depende del precio en materia prima y de la demanda internacional, pues resaltó que a nivel mundial se vive una escases de Gas L.P y natural, por lo que dijo que las reservas más grandes de propano se encuentran en Texa, Estados Unidos y Arabia Saudita.

En tanto, Marcelino Estrada, comentó que otro factor a tomar en cuenta es el “huachigas”, situación que ha generado el cierre intermitente de las terminales de Pemex en Tepeji y Tula, hecho que termina por generar un desabasto, y elevar más el valor del combustolio.

LEG