Foto: Cuartoscuro / archivo Pemex, sostuvo el director, es el principal contribuyente del país, ya que el año pasado, entre impuestos directos e indirectos pagó más de 490 mil millones de pesos  

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, defendió la viabilidad financiera de la empresa, destacando que estima que aportará este año 17% de los ingresos de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR:  Infonavit amplía formas de adquirir vivienda 

En su comparecencia ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario calificó de “ignorancia supina” exigir la desaparición de Pemex, pues no habría de dónde obtener esos recursos.

Romero precisó que en 2015 la paraestatal aportó a la Federación 19.8%, en el siguiente año 16.5%, en 2017 16.7%, en 2018 19.1%; 2019 quedó en 17.7% y en 2020 cayó a 11.3%”, resaltando que “fue un golpe brutal del Covid.

“Hoy día estamos al 15.7% y la proyección de este año nos indica que vamos a llegar a 16.6% , casi el 17. De esta forma estamos de regreso a los porcentajes anteriores”, indicó Romero.

Pemex, sostuvo el director, es el principal contribuyente del país, ya que el año pasado, entre impuestos directos e indirectos pagó más de 490 mil millones de pesos, en el período enero-septiembre.

En el mismo período de este año, abundó, la renta se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos.

Sin embargo, Romero reconoció que se enfrenta a un cambio de fuentes energéticas, pero confió en que a Pemex todavía le quedan muchos años de aportar recursos.

Sobre la adquisición de la refinería Deer Park dijo que se cerrará el contrato de compra-venta en los primeros días de diciembre.

El director de Pemex precisó que únicamente falta la autorización del gobierno de Estados Unidos para tener total dominio de esa infraestructura petrolera en Texas.

De hecho, dijo a los legisladores, se están adelantando procesos de entrega-recepción entre la empresa Shell, dueña del 50.05% de las instalaciones y Pemex, poseedora del restante 49.95% de Deer Park.

Dato
17%
de los ingresos de la Federación provienen de la paraestatal

LEG