Monumento a la Revolución se ha llenado de color con la llegada de la exposición Fridacráneos, una de las actividades principales de la CDMX para celebrar el Día de muertos. Las esculturas fueron realizadas por la asociación del Jardín del Arte y buscan homenajear la vida y obra de Frida Kahlo, artista mexicana reconocida mundialmente por sus pinturas surrealistas y biográficas.

Jaqueline Pitalúa forma parte de la asociación del Jardín del Arte y este año participó en este evento con la exhibición de su obra: “Pintó flores para que así no mueran“, la cual relata la pintora “trata de reflejar la cultura mexicana y la personalidad de Frida desde su perspectiva sin perder las raíces del país.”

La artista mexicana se encuentra muy feliz de poder exponer su arte ante un público tan grande y explicó “lo que más me gusta son las flores, la naturaleza, trabajé mucho con la espátula porque me gustan las flores con realce. Por eso motivo decidí reflejarlas en mi escultura para no perder nuestra cultura, dado que el trabajo de mis compañeros está muy padre, pero se manejan perspectivas muy modernas, y de esta manera se está perdiendo un poco de nuestra cultura”.

Así mismo, la pintora comentó que, si bien originalmente su escultura iba estar forrada con azúcar para dar la impresión de que era una calaverita de azúcar comestible, el clima húmedo no le permitió realizarlo por lo que optó por mantener la línea de las flores y tonos en rosa, verde, azul y rojo típicos de la cultura mexicana.

Especialmente pintó una flor en amarrillo brotando de la cuenca del ojo en el cráneo de Frida, que representa la vida floreciendo después de la muerte. “Yo me imaginaba que si fuera el cráneo real de Khalo y lo entierras normalmente las plantas empiezan a salir en medio de los huesos del cuerpo, dado que, la naturaleza no se detiene, por lo que visualice dentro del cráneo de frida empezaran a crecer las flores que tanto amaba”, puntualizó Jaqueline.

Su obra también tiene escritas dos frases icónicas de Fridas Khalo; la primera que dio nombre a su escultura “Pintó flores para que no mueran” que se aprecia en la parte de frente y en la parte de atrás del cráneo se lee “pies para que los quiero si tengo alas para volar”.

La escultura fue realizada en tres días con apoyo de seis personas que trabajaron en jornadas largas, “fue una experiencia muy padre, después de todas estas rachas medio tristes es poder poner un granito de arena para que la gente se anime a salir a convivir y ver sobre todo a la gente feliz, te dices que ya cumpliste tu cometido, nos encanta poder vivirlo”, concluyó la artista.

La exposición consta de 10 maxi cráneos exhibidos al aire libre en la plancha del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera y puedes visitarlos todos los días hasta el 9 de noviembre.

 

PL